Bajo la luz naranja - A.F. Balsà

Portada del libro Bajo la luz naranja de A. F. Balsà


Sinopsis


Unos mohosos folios olvidados en un desván nos narran la historia, que sabe quién cuándo sucedió, de unos desafortunados enamorados. Una joven y deprimida artista y un perdido y entristecido barista y, encima de ellos, una cita malaventurada: «Tienes que seguir rompiendo tu corazón hasta que se abra».

En un anciano y maltratado pueblo donde el día a día es impredecible, dos miradas perdidas se enamoran, aunque no por mucho tiempo.

Paciente y médico, mente y cuerpo y amor y realidad: mundos tan cercanos, y a la vez tan separados, que no se entienden.

Opinión personal



Esta novela es un libro que te hace reflexionar y dejar a un lado la relación de los protagonistas, ya que hasta ellos mismos, ya sea en un momento o en otro, sacan a relucir temas en los que no te habías parado a pensar en el día a día.

La novela, al ser corta, no cuenta con muchos personajes, pero los que hay, son relevantes en todo momento. Influyen unos en otros, en especial Úrsula, dado que cuando ella está bien, el resto parecen avanzar con sus vidas, mientras que si a ella le pasa algo malo, repercute en los demás sin ser su culpa.

Aunque, si hay un personaje que pudiera ser la esencia de este libro es Manuel, con su forma de hablar de su entorno, de las cosas que le llaman la atención y el cómo le gusta compartir todo esto con Úrsula. Y, a su vez, es un personaje muy logrado, ya que puedes apreciar sus sentimientos tan sólo por los temas de los que habla o por los "colores" con los que aprecia su entorno.

La historia cuenta con una trama latente que es la relación de Manuel y Úrsula, que está presente desde el inicio hasta el final, en la que en todo momento piensas que están hechos el uno para el otro. Y otra trama en la que se toca la depresión muy de cerca y el cómo afecta a las personas del entorno.

Reconozco que me gustaba más la parte en la que podía ver felices a los personajes, o, al menos intentándolo, y es por ello que los momentos en los que todo giraba en torno a Úrsula cuando simplemente se rendía o trataba mal a la gente de su entorno, hacía que poco a poco, me gustara menos ese personaje. 

Por otro lado, la historia hace que te olvides por completo de que es la reconstrucción de los hechos que hace el narrador al comienzo del libro, y que lo recuerdes justo cuando se hace mención a ello casi al final.

En cuanto al final, se queda abierto y te quedas con la sensación de no saber si les irá bien o mal a los personajes, dado que es el propio narrador quien te recuerda que tanto el lector como él cuenta con la misma información.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias al autor, Albert, quien me ha dado la oportunidad de pararme a reflexionar con este libro y ver con otro punto de vista el día a día.

Editorial Distrito 93 - Enlace al libro


Personaje preferido


Amelie, me ha resultado encantadora y ha tratado de ayudar a Manuel a no acabar tan mal como Úrsula.

Puntuación


7/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro