Mundo cruel - Jesús Campos García

Portada del libro Mundo Cruel de Jesús Campos García


Sinopsis


No podría decirse que Mundo cruel sea una novela de humor, porque maldita la gracia, pero algo de risible sí que tiene el que el holding heterodoxo Negocios Peculiares pretenda cambiar el mundo potenciando sus aberraciones.

Martín Jiménez, un estafador honrado que será captado para tan desquiciado propósito, es golpeado brutalmente por la adversidad justo cuando había decidido dejar de ser un rico agitado para convertirse en un rico en reposo, lo que le lleva a refugiarse en el sueño.

Y como su vida es tan disparatada y sus pesadillas son tan coherentes, será imposible saber cuándo está dormido y cuando está despierto. (La realidad entreverada con las peripecias de lo irreal).

Por lo demás: sexo, corrupción, intrigas, traiciones, asesinatos; en fin, lo normal.

Opinión personal


A nivel general, me lo he pasado bien con este libro, cuenta con ideas disparatadas y no tan disparatadas que me han sacado alguna que otra risa. Eso sí, tienes que pillarle el punto para adentrarte en la historia.

Lo primero que llama la atención nada más empezar, es que la numeración de los capítulos va a la inversa, algo que ayuda a saber si los capítulos que te faltan por leer serán muy largos o cortos antes de empezarlos (pura matemática).

Lo siguiente son los proyectos que se plantean en Negocios Peculiares, ya que incluye algunos que existen en la vida real (agua mineral, por ejemplo) y otros que, aunque no existan me gustaría que sí fueran reales (cierto programa de televisión yo lo vería, aunque sólo fuera por la curiosidad).

La historia narra las vivencias de Martín en Negocios Peculiares, un estafador que sabe vender muy bien sus productos, decide dejar que sus empresas se dirijan de forma autosuficiente mientras descansa de tanto negocio.

Cuando su éxito, su suerte y su fortuna desaparecen, le ofrecen la posibilidad de formar parte de Negocios Peculiares y Martín apenas se lo plantea cuando ya no le queda nada.

Tras ponerte en contexto, el autor procede a contarte unas pinceladas de los personajes que tienen más peso en la novela, es decir, de la cúpula del holding. De quien sabemos más su pasado es de Martín, a quien le dedica varios capítulos para su juventud, primeras estafas y el cómo llegó a arruinarse.

En cuanto a estos capítulos, yo los habría cambiado el orden, en lugar de donde están, casi que habría empezado con ellos y luego ya que todo siguiera el mismo orden cronológico para que el lector no se perdiera, ya que te saca de la historia principal pese a tener cierta información que luego necesitas para hacer tus hipótesis el resto de la novela.

Por otro lado, te acabas haciendo a la idea del caos a la par que Martín, con la curiosidad de qué se le ha ocurrido al siguiente artista o qué proyecto estaba en marcha mientras que se ponía al día.

Entre disparate y disparate, terminas mentalizándote que es lo normal en esta novela, y te sorprendes ante lo que es normal en la realidad, quizás, por ello mis partes preferidas han sido las propuestas empresariales y la investigación que lleva a cabo con Javier.

Una investigación en la que el lector está metido de lleno antes incluso de que Martín la ponga en marcha, primero por la curiosidad de por qué él entre tanto estafador, y después por el hasta donde son capaces de llegar Aurora y Vicente para que Martín no indague en exceso.

En cuanto al final, creo que Martín se merecía otro distinto sólo por su esfuerzo en tener un por si acaso y que no le descubrieran.

Ya para finalizar quiero dar las gracias al autor Jesús Campos y a Babelio, que con su iniciativa Masa Crítica he podido conocer este libro y reírme en más de una ocasión por el proyecto que les planteaban.


Enlace promocionado al libro en Amazon

Enlace a Babelio

Personaje preferido


Martín, puedes empatizar con él y cae bien. Además, sin él no veríamos al Frigorífico, al que le daría el título de personaje preferido honorífico.

Puntuación


7.5/10

Comentarios

  1. Estoy con él y más de una carcajada se me ha escapado con su ironía. La cuenta atrás es muy inquietante. Seguiré a ver qué pasa. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro