Proyecto Unicornia - Leonardo Jiménez

Portada del libro Proyecto Unicornia


Sinopsis


Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.

Opinión personal



Me ha gustado, porque no sabía que les podía suceder a los personajes y si iban a continuar en la historia al capítulo siguiente, pero la pega que le pondría es que la trama principal tarda un poco en verse.

La historia está dividida en varias tramas, cada una correspondiente a uno de los pueblos que habitan en el planeta, del cual se desconoce el nombre hasta casi el final del libro.

De las tramas, la que más me ha gustado ha sido la de Hogar, ya que tenía un gran entramado de planes, acción y traiciones muy bien elaborado, en el que yo me encariñé con Zetai y que me mantuvo enganchada a la espera de que volviera a haber otro capítulo que hablara de su plan de escape.

De los distintos pueblos, el siguiente del que más se llega a conocer es el de Refugio, un lugar en el que todos tratan de colaborar para conseguir sobrevivir y a ser posible prosperar pese a tener clima y alimentos en su contra. Aquí se conoce a Erin, Quayan, Kira, Rioban, y por supuesto, a Forastero. Para mí siempre va a ser Forastero, ya que hasta el final no se desvela su verdadera identidad.

En cambio de Madriguera, apenas se llega a saber mucho más allá de lo que nos desvela Adax con su don y el trato recibido a los miembros de Refugio.

El autor nos va presentando a los personajes a medida que las distintas tramas avanzan en paralelo, de forma que se pueden conocer sus miedos y aspiraciones en todo momento, hasta que por fin logran enlazarse las tramas, primero la trama Refugio-Madriguera, y luego ya con la principal.

Una vez que se juntan los personajes protagonistas, la historia me enganchó un montón, ya que hay un equilibrio desconfianza-supervivencia que los hace continuar juntos a Erin, Quayan, Adax y a Forastero.

Erin, es la líder de Refugio. Yo la definiría como alguien indomable y que tiene las ideas claras, pero que puede saltarte ante la más mínima amenaza, ya sea real o no.

Quayan, fiel compañero de Erin. De este personaje me habría gustado conocer más de su pasado para poder entender los diferentes comportamientos que tiene a lo largo de la historia. Primero es alguien agresivo, pero luego es el primero en frenar a Erin.

Adax, rastreador de Madriguera y con el don de ver el pasado de cualquier criatura con tan solo tocar con su mano a quien quiere analizar. Este personaje llama la atención, ya que en la forma de hablar hay ocasiones que el personaje no tiene un conocimiento tan amplio del lenguaje como sus compañeros, aunque es el que más claro expone su opinión. Además, su habilidad ha sido de las más útiles de todo el libro, porque puede saber si alguien dice la verdad o no acerca de lo que le ha sucedido.

En cuanto a Forastero... durante todo el libro hay un halo de misterio que te hace preguntarte por su pasado y si ha sido algo fortuito que se encontrara con los cazadores de Refugio.

En las otras dos tramas, encontramos, por una parte a Zetai, un miembro de Hogar que desconfía de lo que le han contado del exterior a su hogar, y que es capaz de hackear cualquier máquina que se encuentra por el camino para poder conocer lo que hay en el exterior. 

Por otra parte, tenemos a Kira y a Rioban, que tratarán de llevar un barril que podría suponer un antes y un después para Refugio. Esta trama podría ser la más calmada de las tres, pero esconde tras ella alguna que otra sorpresa que me hizo temer por sus personajes.

Ya para finalizar, el final de este libro responde un montón de incógnitas que se van planteando a lo largo del libro y me hizo cambiar la idea que tenía de alguno de los personajes.

Agradecimientos

En esta ocasión, tengo que darle las gracias al autor, Leonardo Jiménez, que me brindó la posibilidad de conocer este libro y sus personajes. ¡Muchas gracias!

Personaje preferido


Adax, me ha gustado su forma de ser, aunque creo que su don era más una maldición que un don en sí para él.

Puntuación


8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro