La pesca de salmón en Yemen - Paul Torday

Portada del libro La pesca de salmón en Yemen


Sinopsis


Cada día, lo inesperado. 

Tal le acontece, aunque él ni siquiera sospeche el alcance, a Alfred Jones, gris y metódico empleado del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura del Reino Unido, cuando le llega el delirante encargo de estudiar la introducción del salmón en el desértico Yemen y llevarla a cabo.

 A pesar de su renuencia inicial, el entusiasmo del multimillonario jeque que ha concebido el proyecto y de su atractiva intermediaria (además de algo menos nobles motivaciones políticas) se combinarán para que de forma imprevisible, y a través de cómicas peripecias, la oscura vida de Alfred y su ser apagado experimenten un vuelco total.

Opinión personal



Reconozco que este libro me llamó la atención la portada y el título "La pesca de salmón en Yemen", pensé que iba de pesca o algo similar cuando le vi, pero al ver la sinopsis fue un... puede que no vaya tanto de pesca, le voy a dar una oportunidad.

Lo mejor es que lo que menos importancia tiene en ese libro ¡son los peces! Es todo por lo que pasan los protagonistas para llevar a cabo un proyecto disparatado, hacer que los salmones sobrevivan en Yemen y sean capaces de adaptarse a todo su clima.

La historia está narrada de diferentes formas y focos, por lo que es muy complicado con los títulos que tienen los capítulos. Tan pronto tienes emails en los que se discute el proyecto o personales, páginas de un diario, o entrevistas.

Con el diario al principio te podías hacer una idea de la personalidad de Alfred y el cómo percibía a los demás, pero en los emails captabas la personalidad de todos los implicados. La información que te faltaba en un foco, te la facilitaba en el siguiente capítulo.

En esta historia tenemos tres narradores, Alfred, Harriet y Peter Maxwell.

Alfred y Harriet son los que de verdad están implicados en el proyecto que el jeque quiere convertir en realidad, ambos con sus problemas personales (llegué a odiar a la esposa de Alfred, Mary) que harían a cualquiera ser menos productivo, pero aún así dan lo mejor de ellos. Han formado un gran equipo, y el jeque me ha demostrado en más de una ocasión ser un gran líder y motivador. ¡Hasta me entraron ganas de poner mi granito de arena en el proyecto a mí también!

En cuanto a Peter, es la visión política del proyecto hecha persona. Me ha asombrado la de monólogos que podían parecer discursos para ganar votos. Este podría haber sido el personaje que peor me caía del libro de no haber estado Mary. Comparado con ella, Peter sólo era irritante.

Ya he mencionado a Mary varias veces en lo que va de reseña, ella no es un personaje principal, y tampoco es de los narradores, pero Alfred la menciona muchas veces en su diario o se envían emails. ¿Y por qué la odié? Sencillo, menospreció a Alfred y trató de hundirle la moral casi todas las veces en las que aparecía.

En resumen, ya sea por los problemas que tenían personales, como las trabas que les ponía el gobierno, era muy complicado dejar de leer para saber qué iba a suceder a continuación. Me ha tenido completamente enganchada.

Personaje preferido


Alfred Jones, sin lugar a duda. Le tengo como preferido desde el principio, es imposible odiarlo.

Puntuación


10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro