Temblor y otros cuentos perturbadores - J. Mordel

Portada del libro Temblor y otros cuentos perturbadores


Sinopsis


Atención: obra no apta para lectores prosaicos.

El humano frente al abismo. Cerebro contra cosmos. Horror, blasfemia, absurdo, rebeldía, drama, ironía, sarcasmo. Psicología, filosofía. Suicidio, violencia, sexo. Pero también Ciencia, Amor y Humanidad. Pura perturbación existencial ligada a personajes llevados al límite de su ser.

8 relatos irreverentes y amenos que te atraparán sin remedio, sumergiéndote en variados y atractivos temas existenciales, irrenunciables para cualquier mente inquieta y curiosa que se precie. 8 cuentos que te harán reflexionar y cuestionar la realidad, siempre con el objetivo de entretener.

¿Te atreves a adentrarte en las misteriosas y tenebrosas profundidades del conocimiento?, ¿te preguntas qué hay tras el velo del mundo material?, ¿ansías desentrañar los saberes ocultos del cosmos?

Explora los insondables abismos de la condición humana desde distintas perspectivas.

El estilo de las narraciones contiene un poco del corazón de Bukowski, la sombra de Lovecraft, la piel y el músculo de Mishima, los cerebros de Lem y Huxley, la ironía de Saramago, el espíritu de Nietzsche y el alma de Dostoyevski. Todo reunido y galvanizado para tu deleite.

Adelante, sé bienvenido/a a esta PERTURBADORA AVENTURA. ¿Podrás dominar tus emociones?

Que tu voluntad sea férrea, tus sentimientos sean auténticos y el azar esté contigo. Disfruta.

Opinión personal


Como suele pasar con los libros de relatos, unos gustan más y otros menos. Es por ello por lo que he decidido hacer esta reseña por relato y la puntuación final del libro será la media de las notas que he puesto a cada uno de ellos.

Antes de empezar, como valoración general del libro, he de decir que es diferente a los otros libros, películas y series, a las que nos tienen acostumbrados, con finales mucho más reales (dentro de la ficción de las propias historias) y que tienen mucho más sentido que cualquier otro final feliz.

Por no hablar de los comportamientos de los protagonistas, quienes son personas normales, con sus defectos, justificaciones de sus actos, que son tan realistas que, si lo piensas detenidamente, estos podrían existir perfectamente fuera de estas páginas.

Dicho esto, ahora sí, empecemos.


Historia contada por un vagabundo

Este cuento, está escrita como si fuera una obra de teatro, dividida en actos, en los cuales, la historia que se desarrolla es un fragmento de la evolución del universo-humanos-formas de pensar….

El protagonista, es un actor que es el vagabundo que narra la historia ante el público, y, curiosamente, cuanto más avanza la función, más borracho se queda.

Lo que más me ha llamado la atención es que me he sentido parte del público que contempla esta curiosa obra de teatro que hace reflexionar sobre temas que están al alcance de la mano, en nuestro día a día.


El lugar de los deseos

Este cuento, te mantiene con la intriga de qué habrá detrás de la puerta que le tienen prohibida la entrada al protagonista.

A medida que van avanzando las páginas, y el protagonista va creciendo, la duda aumenta la vez, hasta el punto en el que el nieto se decanta por actuar.

Candidato a personaje preferido: por su fuerza de voluntad al no abrir la puerta pese a ser tan pequeño cuando le negaron su acceso.


El mensaje

Con este título, y basándome en los dos cuentos anteriores, ya iba con mente abierta para la historia que podía suceder aquí, y, aun así, no me esperaba lo que fuera a pasar a continuación.

Es una historia divertida, en la que se ve disfrutar el momento al protagonista. Puede que el resto de los participantes no fueran… comunes, pero eh, el protagonista se lo pasa muy bien.

Yo no habría acudido al lugar del mensaje, pero creo que el que asistiera el protagonista mereció la pena, sólo por la experiencia.


Estúpidamente real


Este cuento es quizás, demasiado filosófico para mi gusto.

El protagonista es el alma de una persona que tiene tendencia a autocompadecerse, y durante esos momentos, empieza a preguntarse que será de las almas de los humanos en un futuro lejano, los avances o trabajos de su día a día… ¿perdurarán o sólo es algo efímero?

Preguntas similares se entremezclan con un resumen, a grandes rasgos, de la vida del protagonista y con las razones por las que se encuentra en ese precioso lago.


Morfeo eterno

En esta historia, nos cuentan cómo “disfruta” de la vida Gregor, un vigilante de seguridad que no tiene grandes aspiraciones y que vive al día.

No cuenta con una gran acción, aunque el final que le esperaba al personaje ha sido peor que lo que esperaba que pasara.

De esta historia yo sacaría como conclusión, que no hay que ser una persona tan solitaria como para que ni se den cuenta tus compañeros de trabajo de tu desaparición.


Temblor

La vida del protagonista es monótona desde el principio hasta casi el final, donde, gracias a la aparición de un personaje femenino, hace que la rutina varíe un poco. Por lo demás, es más entretenido leer las cartas-diario que escribe el protagonista a los "No lectores", ya que se desahoga.

Eso sí, hay varios momentos que hace referencia al carpe diem, pero no se le ve hacer nada para aplicárselo a sí mismo.

Por cierto, el título deja de ser relevante a los pocos capítulos del relato, que es donde se hace referencia a las razones por las que tiembla el protagonista.

Superluna

A diferencia del anterior, en este cuento el protagonista creo que sobrepasa la delgada línea de carpe diem, siendo el villano de la historia, pero no un villano de los que te puedas sentir identificado con él, sino de los peligrosos con los que no te gustaría cruzarte en su camino.

Al principio pensé que iba a realizar una especie de ritual para poder salvar a la humanidad de ese fin del mundo inminente, pero en pocas hojas pude comprobar por mí misma que no, él solo disfrutaba el poder hacer lo que quisiera, sin límites, porque en unas pocas horas todo terminaría para todos.


Igor

Este cuento hace que el lector termine el libro con un buen sabor de boca. Quizás por ello es por lo que más me gustó, o, porque simplemente estuve tan intrigada de qué le podía pasar a Igor todo el rato que me sorprendí el doble al leer el final.

Además, esta historia está muy bien, ya que te demuestra que no necesitas que otras personas te ayuden para ser mejor persona y sacar el mayor partido a mente-cuerpo. El que el protagonista, Igor, fuera autodidacta creo que ha sido todo un acierto.


Agradecimientos

En esta ocasión, tengo que darle las gracias al autor, que me ha dado la oportunidad de conocer todas estas historias y de reflexionar en cuanto a la forma de actuar humana.

Enlace al libro en Amazon


Personaje preferido

El protagonista del cuento "El lugar de los deseos", por su fuerza de voluntad al no abrir la puerta pese a ser tan pequeño cuando le negaron su acceso.


Puntuación

  • Historia contada por un vagabundo: 7/10
  • El lugar de los deseos: 9/10
  • El mensaje: 10/10
  • Estúpidamente real: 6/10
  • Morfeo eterno: 6/10
  • Temblor: 7/10
  • Superluna: 7/10
  • Igor: 10/10

Puntuación del libro:

7.75/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro