Temblor y otros cuentos perturbadores - J. Mordel
Sinopsis
Opinión personal
Este cuento, está escrita como si fuera una obra de teatro,
dividida en actos, en los cuales, la historia que se desarrolla es un fragmento
de la evolución del universo-humanos-formas de pensar….
El protagonista, es un actor que es el vagabundo que narra
la historia ante el público, y, curiosamente, cuanto más avanza la función, más
borracho se queda.
Lo que más me ha llamado la atención es que me he sentido
parte del público que contempla esta curiosa obra de teatro que hace
reflexionar sobre temas que están al alcance de la mano, en nuestro día a día.
El lugar de los deseos
Este cuento, te mantiene con la intriga de qué habrá detrás de la puerta que le tienen prohibida la entrada al protagonista.
A medida que van avanzando las páginas, y el protagonista va creciendo, la duda aumenta la vez, hasta el punto en el que el nieto se decanta por actuar.
Candidato a personaje preferido: por su fuerza de voluntad al no abrir la puerta pese a ser tan pequeño cuando le negaron su acceso.
Con este título, y basándome en los dos cuentos anteriores,
ya iba con mente abierta para la historia que podía suceder aquí, y, aun así,
no me esperaba lo que fuera a pasar a continuación.
Es una historia divertida, en la que se ve disfrutar el momento al protagonista. Puede que el resto de los participantes no fueran… comunes, pero eh, el protagonista se lo pasa muy bien.
Yo no habría acudido al lugar del mensaje, pero creo que el que asistiera el protagonista mereció la pena, sólo por la experiencia.
Estúpidamente real
Este cuento es quizás, demasiado filosófico para mi gusto.
El protagonista es el alma de una persona que tiene tendencia a autocompadecerse, y durante esos momentos, empieza a preguntarse que será de las almas de los humanos en un futuro lejano, los avances o trabajos de su día a día… ¿perdurarán o sólo es algo efímero?
Preguntas similares se entremezclan con un resumen, a grandes rasgos, de la vida del protagonista y con las razones por las que se encuentra en ese precioso lago.
Morfeo eterno
En esta historia, nos cuentan cómo “disfruta” de la vida Gregor, un vigilante de seguridad que no tiene grandes aspiraciones y que vive al día.
No cuenta con una gran acción, aunque el final que le esperaba al personaje ha sido peor que lo que esperaba que pasara.
De esta historia yo sacaría como conclusión, que no hay que ser una persona tan solitaria como para que ni se den cuenta tus compañeros de trabajo de tu desaparición.
La vida del protagonista es monótona desde el principio hasta casi el final, donde, gracias a la aparición de un personaje femenino, hace que la rutina varíe un poco. Por lo demás, es más entretenido leer las cartas-diario que escribe el protagonista a los "No lectores", ya que se desahoga.
Eso sí, hay varios momentos que hace referencia al carpe diem, pero no se le ve hacer nada para aplicárselo a sí mismo.
Por cierto, el título deja de ser relevante a los pocos capítulos del relato, que es donde se hace referencia a las razones por las que tiembla el protagonista.
A diferencia del anterior, en este cuento el protagonista creo que sobrepasa la delgada línea de carpe diem, siendo el villano de la historia, pero no un villano de los que te puedas sentir identificado con él, sino de los peligrosos con los que no te gustaría cruzarte en su camino.
Al principio pensé que iba a realizar una especie de ritual para poder salvar a la humanidad de ese fin del mundo inminente, pero en pocas hojas pude comprobar por mí misma que no, él solo disfrutaba el poder hacer lo que quisiera, sin límites, porque en unas pocas horas todo terminaría para todos.
Este cuento hace que el lector termine el libro con un buen sabor de boca. Quizás por ello es por lo que más me gustó, o, porque simplemente estuve tan intrigada de qué le podía pasar a Igor todo el rato que me sorprendí el doble al leer el final.
Además, esta historia está muy bien, ya que te demuestra que no necesitas que otras personas te ayuden para ser mejor persona y sacar el mayor partido a mente-cuerpo. El que el protagonista, Igor, fuera autodidacta creo que ha sido todo un acierto.
Agradecimientos
En esta ocasión, tengo que darle las gracias al autor, que
me ha dado la oportunidad de conocer todas estas historias y de reflexionar en cuanto a la forma de actuar humana.
Personaje preferido
El protagonista del cuento "El lugar de los deseos", por su fuerza de voluntad al no abrir la puerta pese a ser tan pequeño cuando le negaron su acceso.Puntuación
- Historia contada por un vagabundo: 7/10
- El lugar de los deseos: 9/10
- El mensaje: 10/10
- Estúpidamente real: 6/10
- Morfeo eterno: 6/10
- Temblor: 7/10
- Superluna: 7/10
- Igor: 10/10
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?