Será nuestro secreto - Empar Fernández

Portada del libro Será nuestro secreto


Sinopsis


Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.

Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

Con una prosa directa, limpísima, siempre elegante y en ocasiones inusitadamente incisiva y poética, Empar Fernández desentraña, con el escalpelo de una mirada asombrosamente observadora, la maraña de anhelos, ambiciones y hambre de poder que mueve a unos personajes a los que retrata, sin embargo, con una gran dosis se verdad no exenta, por momentos, de delicadeza, ternura y hasta compasión. 

En esa mezcla de desencanto y verismo, de realidad incisiva y, sin embargo, ausencia de rencor lo que hace de esta novela coral, al amparo de una trama criminal adictiva, una crónica asombrosamente ágil y certera de una élite atrapada en los demonios de su propia decadencia. 

Opinión personal



Me ha gustado, aunque tarda un poco en centrarse en el caso policial.

El libro comienza con la desaparición de Noa, una chica ejemplar que no tiene ningún motivo para escaparse, y el cómo se enfrentan todas las personas de su entorno, desde padres, profesores y amigas, al hecho de que no la encuentren.

Cada capítulo lo protagoniza un personaje, por lo que los primeros capítulos sirven para formarse una idea de cada uno de ellos. Lo que todos tienen en común, es que tienen la misma forma de ver a Noa. Esto me ha resultado curioso, ya que te hace pensar que ninguno es el sospechoso, porque sufren un montón capítulo a capítulo al ver que no aparece.

Hay un detalle en el libro, y es que sabes en qué día de la semana se encuentra la historia ya que hay una página que separa los capítulos con el día (Lunes, Martes...) para que sepas en qué momento ha cambiado el día en la historia. Esto me ha gustado, ya que podía ver todo lo que pasaba en un solo día, y el cuánto tardaban en conseguir pistas para avanzar en la investigación.

La trama se divide en dos, una más sentimental, que es la primera mitad del libro, donde se empatiza con los personajes transmitiendo la inquietud de la situación y los problemas propios de cada uno; y la trama policial, donde empiezas a crear posibles teorías y los agentes son más predominantes en los capítulos.

En cuanto a los personajes, los más significativos son Víctor, Tedesco, Clara y Aitana, aunque de ellos, los capítulos que más me gustaban eran los protagonizados por Víctor y Tedesco.

Cuando el protagonista del capítulo era Víctor, había intrigas por todas partes, muchas de ellas no se resuelven hasta casi el final, que te generaban más ganas de encontrar otro capítulo de Víctor en el que te resolviera las dudas del capítulo.

En cambio, con Tedesco, resolvías incógnitas y empezabas a encajar las pistas que encontrabas en otros capítulos con conexiones encontradas por Iván o Lidia.

Los capítulos de Clara en cambio, llamaban la atención porque la desaparición de Noa era uno más de los problemas que tenía en su vida. Además se sentía culpable con una intensidad que no se ve en otros personajes que no formaban parte de su familia.

Y Aitana... los primeros capítulos entiendes la forma de actuar de ella, pero luego... habría esperado un poco más de iniciativa por su parte, buscar respuestas que se encontraran fuera del piso o esperar a que otros las encontraran por ella.

En cuanto al final, he de reconocer que no me esperaba quién iba a ser el/la culpable, y me quedé igual que los personajes al descubrirlo. 

Ya para finalizar, quisiera dar las gracias a la Editorial Alrevés y a mis compañeras de #Yincaneras por la oportunidad de disfrutar de esta lectura.



Personaje preferido


Iván, porque me ha llamado la atención su forma de "almacenar" la información que puede ser relevante para el caso y lo rápido que es enlazando personas-situaciones-hechos en cuanto ordena los nuevos datos.

Puntuación


8/10

Comentarios

  1. La he disfrutado y sufrido mucho también. Es de esas novelas que me va a costar olvidar. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Me ha encantado que hayamos coincidido en personaje preferido: Iván. Lo define de una forma tan curiosa que atrae. Y el ritmo policial es de otra cadencia, me quedo con lo bien que me ha hecho pasarlo mal. De lujo.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Un libro con el que la autora nos ha hecho pasar momentos de angustia como si fuéramos un personaje más de la trama, y lo que hemos disfrutado esos momentos. Yo no suelo elegir personaje preferido, en este caso me han interesado las historias de todos. Un placer haber compartido lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    La verdad es que para mí también fue una sorpresa enterarme de cómo y por qué sucedía todo. Creo que ha sido una trama muy bien llevada y ha sabido mantener el misterio hasta el final.
    Una gran lectura que me ha alegrado volver a compartir con todas vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. Una buena lectura sin duda. Me ha gustado mucho. Para mí, ha encajado todo y está en su justa medida. Muy interesante y con aspectos muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda Pikachu! El mismo personaje favorito que el mío, Ivan el Polibot!!!! Y poco más que añadir a lo que dices, que predomina la angustia en cada página, que a veces se hace lento hasta que te llega el giro, y que he disfrutado, o algo parecido, de esta lectura. Bueno no, disfrutado no. Pero reconozco la excelencia. Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. No sé si tarda mucho en centrarse en la trama policial o es que prefiere centrarse en el sufrimiento de los padres para que entendamos todo lo que viene después. En cualquier caso, sí que he notado yo también esa dispersión del principio.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, me ha gustado tu reseña, y es que la novela es ... no se como catalogarla, desde luego que quede claro que me ha encantado, pero ha sido una de las lecturas más duras de los últimos tiempos, y eso que he leído unas cuantas del mismo género, pero la forma en la que la autora transmite me ha llegado muy profundo.

    ResponderEliminar
  9. Iván es ese personaje que sorprende, que no acabas de entender y sin embargo te atrae, tan poco dotado para las relaciones humanas, como más que dotado para la observación y el atado de cabos sueltos. Creo que el final nio lo hemos visto venir nadie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

No me subestimes - Lourdes García Guindo

El Mago Merlín y el poder del Dragón - Álvaro Marcos

Las Herederas de la Singer - Ana Lena Rivera