Las nueve pruebas de la Casa Melgar - Francisco J. Plou Gasca

Portada del libro La nueve pruebas de la Casa Melgar


Sinopsis


Un grupo de adolescentes. Un juego de escape científico como excusa para disfrutar de un fin de semana sin padres en una mansión regentada por un extraño profesor.

Puertas que no se abren, mensajes encriptados, experimentos domésticos, libros escondidos... disfrutar de la Casa Melgar tiene un peaje. Además de los conocimientos de los protagonistas sobre Física, Biología, Matemáticas y Química, el juego de escape pondrá a prueba su manera de afrontar las encrucijadas de la vida.

Esta novela para jóvenes —y no tan jóvenes— saca a relucir algunas de las preocupaciones de la juventud actual: el miedo al futuro, la dependencia tecnológica, el consumo de alcohol o la búsqueda de la identidad. Y también es una historia de amor en el ocaso de la adolescencia.


Opinión personal


Me adentré en esta historia por curiosidad y me quedé por las pruebas, estaban muy chulas ¡y eran complicadas! 

De las pruebas sólo puedo deciros que, si no estudiasteis biología en bachillerato como yo, vais a aprender un montón de biología y de química. Creo que de las pruebas que habría superado habría sido la misma que Parra, pero más por mis estudios posteriores que por los de bachillerato.

Me habría gustado formar parte del equipo que conforman Altea, Parra, Dafne, Inés, Borja y Martín, creo que habría disfrutado de la estancia casi tanto como Martín, me encantan los retos y la Casa Melgar está repleta de ellos.

La historia transcurre en su totalidad en la Casa Melgar, donde los protagonistas tendrán que resolver diferentes pruebas para poder seguir con su rutina.

Las pruebas no se hacen esperar, pues al poco de quedarse solos sin padres, se tendrán que enfrentar a la primera prueba que hace que sepamos cómo de complicado puede llegar a ser resolver los acertijos.

Te pones en el lugar de los personajes, y como todos los personajes son tan diferentes entre sí, en algún momento te tienes que sentir identificado con alguno. En mi caso, me sentía identificada tanto con Parra como con Martín. Parra por las matemáticas y el no poder desaprovechar una buena ocasión de chiste, y Martín en lo de ser un bicho raro que antepone sus estudios frente al ir de fiesta.

Además, entre prueba y prueba, podemos ver el cómo se comportan unos adolescentes cuando se quedan sin supervisión de un adulto, y sobre todo, lo que pueden llegar a hacer por llamar la atención de la persona que les gusta.

También hay una evolución en los personajes, que van cambiando y madurando gracias a las experiencias vividas en la casa, especialmente la perfección que se tiene de ellos, pues al estar narrada la historia desde el punto de vista de Martín, descubres que tampoco el protagonista los conocía tan bien como crees al principio.

Los descubrimientos van a pocos, sin saturar al lector y además consigue que estos sean de utilidad para superar las pruebas.

Pero, sin lugar a duda, lo mejor de este libro, son las pruebas y las divagaciones de Martín por Altea. Estas divagaciones se entienden mejor al terminar el libro, pero mientras las lees son muy graciosas las comparaciones que hace Martín en sus pensamientos.

Si os gustan los enigmas y la novela juvenil, tenéis que leer este libro. Y ya si estudiasteis alguna de las asignaturas que mencionan en la sinopsis (especialmente Química), lo disfrutaréis más aún.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias al autor por darme la posibilidad de leer esta historia. Llevo tiempo con ganas de participar en un juego de escape, y el leer este libro ¡ha hecho que me entren más ganas aún si cabe!


Enlace al libro en Amazon



Personaje preferido


Parra, me ha gustado su manía de calcular todo.

Puntuación


10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez