Los herretes de la reina - Jean d'Aillon

Portada del libro los herretes de la reina


Sinopsis


Como en "El misterio de la cámara azul" y en "La conjetura de Fermat", el joven notario Louis de Fronsac deberá abordar en "Los herretes de la reina" una nueva aventura en la corte de Luis XIII de Francia, hervidero de intrigas y falsas apariencias.

En este caso, el complot -el mismo que inspiró a Dumas para escribir "Los tres mosqueteros"- gira en torno a la esposa del rey, Ana de Austria, hermana de Felipe IV de España, y su finalidad es hacer fracasar una alianza entre Francia y Gran Bretaña.

Esta novela histórica, llena de intriga y acción y magníficamente documentada, nos traslada con una brillante galería de personajes reales y de ficción a los tiempos del cardenal Richelieu.

Opinión personal



Me ha gustado mucho, la historia me ha enganchado, aunque sí que es cierto que en algunos momentos hay demasiados datos históricos que asimilar que te sacan un poco del libro.

Se puede apreciar un gran proceso de documentación en el libro a nivel histórico-cultural de la época en la que está ambientado, con anotaciones en las frases o en las primeras apariciones de los personajes que te ponen en contexto de acontecimientos que tuvieron lugar en la época y dónde las consultó el autor.

Lo primero que me llamó la atención al empezar el libro fue el protagonista, Luis, ya que cuando escogí el libro pensaba que sería algo mayor y no que fuera un joven alumno de Clermont. Quizás por ello me encariñé con el personaje hasta el final. Me gustaba su optimismo y el cómo logra hacerse amigo de compañeros con diverso estatus.

Lo siguiente fue el cómo poco a poco, una vez que ya estás dentro del contexto de la historia de Francia en el que te encuentras, y ya te has acostumbrado a los protagonistas (Gaston y Luis), empieza la aventura con los herretes.

A partir de ahí reconozco que prestaba más atención a la acción que a los datos que aportaban los familiares de Luis en un afán de contar qué sucedía en Francia. Había muchos nombres de personajes ilustres, pero como no estaban directamente relacionados con Luis, Gaston, o los herretes, acabé por olvidarlos. Me quedaba con una idea general de lo que sucedía y seguía buscando qué les podía pasar a continuación.

La forma en la que está escrito, hace que de vez en cuando te surgan preguntas como "¿y ahora que sé esto, cómo terminan metiéndose en este lío Luis y Gaston?" o "¿por qué son tan importantes esos herretes?", y por suerte estas preguntas se resuelven relativamente pronto, y lo que te engancha de verdad es lo que desencadenan las respuestas.

La parte que más me ha gustado del libro es cuando Luis trata de ayudar a uno de los becarios, La Chesnay, cuando se contagia de una enfermedad y la vida del becario pendía de un hilo. La capacidad de resolución de los protagonistas me asombró, y el cómo se meten en problemas por lo que sería un bien mayor para ambos.

En cuanto a estos incidentes, he de reconocer que tenía las esperanzas puestas en que salieran indemnes en más ocasiones que las que fueron en realidad, por lo que ha mejorado mi experiencia de lectura al no ser previsible el resultado de los planes de los protagonistas. Hasta el último momento no sabías si les iba a ir bien o mal.

Personaje preferido


Luis, por su astucia y forma de resolver problemas que no eran necesario que resolviera.

Puntuación


8/10

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero lo pintas muy bien, así que me lo apunto sin ninguna duda, aunque espero no saturarme mucho con tantos datos histórico-culturales...

    Por cierto, te he descubierto a través de Bloguers y me quedo por aquí: ¡te sigo! Te invito a pasarte por mi blog si te apetece.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo encontré el libro de casualidad porque me regalaron otro del mismo autor y la verdad es que escribe muy bien.

      Y en cuanto a los datos, no saturan tranquilo, es en casos puntuales.

      Te he dado en seguir también ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro