Las Herederas de la Singer - Ana Lena Rivera

Portada del libro Las Herederas de la Singer


Sinopsis



El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.


Opinión personal


Este libro me ha encantado, está narrado desde las diferentes generaciones que heredan la máquina de coser, ya que ves la historia desde un punto de vista más cercano, de forma diferente a los libros de historia.


Este libro narra las historias de Aurora, Águeda, Ana y Alba, comprendiendo desde principios del siglo XX hasta la actualidad, mostrando los cambios de mentalidad en la sociedad.


Lo resalto, porque a mí, una persona más cercana al siglo XXI que al XX, me parecían hechos que estaban muy lejanos en la historia al no vivirlos, pero al terminar este libro me he dado cuenta de lo equivocada que estaba y lo mucho que aún falta por luchar.


Nada más empezar, te encuentras con la juventud de Aurora, que es de todo menos aburrida, hay de todo, desde romance a matrimonio sin amor, donde el que no es infiel, conoce las infidelidades de su pareja. Aquí, nada más conocerla, sabes que Aurora va a aprovechar las oportunidades que encuentre si puede pagar el precio. Y no me refiero a dinero precisamente.


Aurora me ha resultado la más inteligente de las cuatro, a la vez que emprendedora, ya que supo jugar las cartas que recibió de la mejor manera que cualquier otra persona hubiera podido.


Sí que es cierto, que hay ciertos momentos en los que te cabreas con ella por cómo trata a Águeda, su hija, pero si hago balance, este sale positivo, más por su edad anciana que por la joven, eso sí. Estaba deseando que llegaran capítulos en los que apareciera con su biznieta sólo por cómo soltaba las cosas sin filtro.


Águeda por otra parte, me ha resultado la persona más encantadora que puedas encontrar, aunque se aterraba por salir de los estándares marcados por la sociedad. Y aunque le faltaba el genio de Aurora, supo salir a delante.


Ana, en cambio, tengo sentimientos encontrados, porque sí que tiene sus momentos de rebeldía, pero en el momento que se casó cambió totalmente. También es cierto, que el tener a Pilar como suegra no ayudó.


Ana se ha limitado casi toda su edad adulta a hacer lo que se espera de ella sin tener aspiración a hacer nada en particular, sólo centrarse en la estética. Y eso me dio mucha rabia, ya que con lo que habían luchado su madre y su abuela, que ella se limitara a hacer lo que le mandaba Pilar, me sentó fatal.


Y Alba… Alba es la rebelde de la familia, la encarnación de Aurora si le hubieran dado los medios y la época adecuados. Fue con la única que encajó bien Aurora, ya que se parecían y no paraba de sorprenderla.


Con Alba me he sentido identificada, sobre todo cuando tiene que mostrar cosas a su bisabuela en la Tablet y ella gruñe en el proceso. ¿A quién no le ha pasado con sus abuelos el ir a mostrarles algo y que te digan que eso es muy pequeño o complicado para ellos?


En conjunto, este libro te hace reflexionar y encariñarte con los personajes, aunque al principio te empiezas a confundir con las protagonistas. Van alternándose las historias, y no conserva el mismo año. Sí que es lineal en el caso de verlas de forma individual, pero tan pronto estás en el 1960 como en el 1988 o en el 2019. Una vez que te adaptas se lee bien, pero al principio cuesta un poquito.


Ya para finalizar, quiero dar las gracias a Penguin Random House Grupo Editorial, a la autora Ana Lena y a mis compañeras de #Yincaneras, por darme la oportunidad de conocer un libro con el que he sufrido y alegrado casi tanto como las protagonistas.


Penguin Random House

SoyYincaner@

Personaje preferido

Alba, ya que es con la que más identificada me he sentido en cuanto a forma de ver el mundo y lo guerrera que es.


Puntuación


9/10

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con lo que nos dices de la novela. A mí me pasó como a ti, al principio toda la historia de Aurora me queda muy lejos y la criticaba en mi fuero interno. Es cierto que al acabar la obra no es que me caiga simpática, pero al menos la entiendo más y ver el recorrido desde ella hasta Alba es super interesante. Una muy buena lectura.
    Un besote!! ^,^!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Eva, queda mucho por pelear, pero se ha avanzado mucho. Esta mujer ya casi vieja se siente orgullosa de las nuevas generaciones. Tan similar el libro a la realidad... Buena reseña Eva, un abrazote. Nos vemos en la del collar amarillo ;)

    ResponderEliminar
  3. Es difícil ponerse en la piel de esas mujeres con la distancia temporal que nos separa y sin haber estado ahí eso ha hecho que me cueste entenderlas a veces. Una novela redonda que recomendaría sin duda.

    ResponderEliminar
  4. No podría ponerme en la piel de ninguna de ellas, no sabría, lo que sí que ha quedado claro es lo mucho que hemos evolucionado en unos años, y lo que nos queda por hacer. Una novela absolutamente recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    Yo tampoco he podido con Ana; su suegra no ayuda pero la pasividad con la que vive teniendo esa abuela y esa madre... En general ha sido una lectura maravillosa y un placer compartirla con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy buena Eva, me ha encantado, y es que de esta novela se pueden sacar tantas conclusiones... Aurora es un personaje que no puede dejar indiferente a nadie, a mi me ha sorprendido, emocionado y me ha hecho llorar y reír. También me ha hecho pensar en que hubiera hecho yo en su situación y la he comprendido y entendido. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí no me ha costado nada entenderlas, quizás porque he tenido la oportunidad, por edad, de conocer a mujeres que han sufrido la mentalidad de aquella época que tan bien está reflejada en el libro, aunque las circunstancias no fueran las mismas. Para mí, mi personaje preferido ha sido Aurora, más allá de que nunca estuvo llamada a ser madre aunque, si lo piensas bien, se dejaba la vida para mantener a su familia.

    En definitiva, una novela que te remueve la entrañas, intensa las más de las veces y demoledora en ocasiones, con su puntito de humor que siempre viene bien y una reseña estupenda .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. A mí me ha encantado como ha ido intercalando las historias de las protagonista y mostrar así momentos de sus vidas, y así aportando datos del porque de muchas cosas. Es una novela para leer con intensidad porque dice mucho. Me gustó leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una novela que nos va mostrando lo que hemos avanzado en un siglo, afortunadamente, y lo que queda por luchar. Yo también he encontrado sentimientos encontrados con Ana. Parece la más débil de todas cuando es la que más oportunidades ha tenido para hacer más cosas. Una reseña impecable.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Respecto a Aurora no es que me haya costado entenderla, si no que el comportamiento respecto a su hija me sacaba de quicio. Cuando conoces su secreto la redimes un poco, aún así le sobraba crueldad. Y Ana quizás es la que menos se entiende porque es la que ha contado con más medios y menos ha sabido aprovecharlos. Siempre a la sombra de su suegra, Paloma, y siempre haciendo lo que se espera de ella, salvo un par de explosiones de carácter. La estructura de la novela y los personajes que construye tan diferentes entre ellos tanto física como sicológicamente tejen una historia que no deja indiferente

    ResponderEliminar
  11. Por mi parte he entendido a las protagonistas y en cierto modo me he sentido identificada con ellas, bien por haber compartido con ellas algunas de sus vivencias, o bien porque anécdotas parecidas a las que ellas viven me fueron relatadas por personas cercanas a mí que por desgracia ya no están conmigo. Esta novela ha resultado ser un cúmulo de sentimientos que he agradecido y me ha encantado compartir lectura con todo el grupo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro