Lágrimas de oro - José Luis Gil Soto

Portada del libro Lágrimas de oro


Sinopsis


«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable. 

Opinión personal



Me ha gustado mucho este libro, que entrelaza pasado y presente de una forma que se hace amena, aunque a veces, en la parte histórica tenía un ritmo que daba una sensación de ir más lento.

El libro se divide en dos tramas, una en el pasado en el siglo XVI, y otra en la actualidad que sucede en el año 2019.

La trama que sucede en el siglo XVI me ha fascinado por el trabajo de investigación que lleva detrás. En esta parte, tenemos de protagonistas a Francisco Pizarro, Huyana Cápac, Atahualpa y Huáscar.

Al principio, piensas que la conquista de Pizarro va a suceder rápido al ser una novela, pero pronto descubres que no, ya que tanto él como sus hombres pasaron por muchas penurias antes de poder encontrar algo que mostrar al emperador Carlos V.

Para suavizar el avance lento de Pizarro, se van presentando a los Incas, primero a Huyana Cápac, y después a sus hijos Atahualpa y Huáscar. Estos momentos de esta trama fueron los que más me gustaban a mi, ya que he aprendido su cultura y había cosas llamativas como el hecho de que fueran muchos hermanos o el hecho de que casi todos fueran familia.

A la muerte del emperador Inca, la trama te engancha por completo al tener el enfrentamiento por ver quién será el siguiente emperador y las diferentes formas que tienen de negociar el problema. Esto benefició a los españoles en gran medida, y me sorprendió el cómo Pizarro trató de conseguir las alianzas.

Por otro lado, tenemos la trama que sucede en el 2019, que es un caso policial en el que se conoce tanto al ladrón, Julio, como a la policía, Rebeca.

A diferencia de la trama que sucede en el pasado, en esta se mantiene un ritmo constante en el que los capítulos se pasan en un suspiro y acostumbran a quedarse en momentos en los que quieres más.

Se puede apreciar lo complicado que es estar en ambos lados de la ecuación, por un lado, la policía sin apenas pistas trata de buscar hasta debajo de las piedras algo de lo que tirar ante la presión que empieza a ejercer sus superiores y gobiernos. 

En cambio, Julio sólo tiene que evitar que le vinculen con el collar mientras busca una crónica que vendió hace años.

Esto hace que nos adentremos en el mundo del coleccionismo de arte, y ver que no todo se consigue a golpe de talonario, lo que hizo que llegase a asustarme por Julio.


Ya para finalizar, quisiera dar las gracias a la editorial Espasa, al autor José Luis Gil Soto y a mis compañeras de #Yincaneras, por darme la oportunidad de viajar al antiguo imperio inca junto a unos personajes difíciles de olvidar.





Personaje preferido


Julio, por su desenvoltura en el mundo del arte y cómo tenía todo bajo control.

Puntuación


9/10

Comentarios

  1. Hola guapa 😘
    Ha sido una gran lectura con tramas muy interesantes, cada una con su ritmo y bien ambientadas. Una maravilla descubrir al escritor y volver a compartir lectura con vosotras. Gran reseña 😘😘
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Sí, a veces es un poquito lenta, pero es que tiene tanto que contar... Y aún así, resulta imposible dejar de leer. Hemos disfrutado mucho con esta novela. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente disfruto mucho con los libros que combinan presente y pasado, y sé que este me hubiera gustado. Lástima que al final no me llegó. Se nota por tu reseña que lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo he pasado muy bien y sobre todo he aprendido mucho. Creo que me ha gustado más el pasado que el presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantad Eva, y coincido contigo en la fascinación absoluta que sientes por Julio. Es todo un personaje, diferente a lo que estamos acostumbradas. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que a mí me ha costado leerlo, pero ha sido por el momento en el que lo he leído. Me ha gustado y me han parecido interesantes ambas historias, además, el ritmo a las que se acompasaban estaba genial. Una buena lectura.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola, Eva!! No lo conocía, no se si lo habéis leído cómo parte de una LC pero bueno, la trama parece interesante y está muy argumentado todo, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Más o menos vamos por la misma línea en apreciaciones jejej Yo también lo he disfrutado y he notado más ágil el ritmo en la parte actual. Quitando algún momento puntual que sí se me hizo más lento, puedo decir que lo recomiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con lo del personaje...me ha gustado mucho la novela por la mezcla de estilos y porque siempre aprendo cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro