Muerte en Santa Rita - Elia Barceló

Portada del libro Muerte en Santa Rita


Sinopsis


Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Opinión personal



Me ha gustado mucho este libro, era empezar a leer y trasladarme por completo a Benalfaro y ser una más de los habitantes de Santa Rita.

En este libro, hasta que no estás bien familiarizado con el funcionamiento de Santa Rita, no sucede la muerte a la que hace referencia el título. Y lo más curioso es que en el fondo, no quieres que encuentren al culpable.

La historia transcurre de manera lineal, donde los propios personajes te cuentan su pasado cuando la situación lo requiere, a excepción de un par de flashbacks del pasado de Sofía. 

Una vez que empiezas a leer, lo primero que te llama la atención, es la forma de ser de Sofía, ya que representa tres personajes distintos ante el resto de personajes, el de escritora de novela rosa, el de escritora de novelas de misterio y el de anciana desvalida según se requiera. Aunque eso sí, se sabe a cual está representando porque se viste (incluso con peluca) acorde al personaje o finge tener lapsus de memoria.

Lo siguiente es el cómo defienden Santa Rita sus integrantes y lo bien organizados que están. En su mayoría te quedas pensando, pues oye, mirándolo de esa forma, tienta el irte a vivir allí. Aunque quizás me pasaría un poco similar que a la inspectora, que es más independiente.

Dentro de los integrantes, nos encontramos a Nel, Robles y Candy entre los más implicados en que salga a delante su forma de convivencia. Es muy complicado que te caigan mal tanto Nel como Robles, ya que siempre están ayudando, si no es de una forma es de otra.

En cambio Candy, me ha resultado misteriosa. Por una parte ves que para ella Santa Rita es su vida, mientras que por otra desconoces hasta dónde puede llegar Candy para defenderlo, y se mantiene la incógnita todo el libro.

Quizás por esto último, estaba deseando descubrir el final y que se se resolvieran varias preguntas que me surgían a medida que avanzaba la investigación, y tras ello, el desenlace me ha gustado.

Ya para finalizar, quisiera dar las gracias a mis compañeras de #SoyYincanera y a la editorial por darme la oportunidad de disfrutar de esta lectura, además, ha sido el primer libro que leía de esta autora y seguramente no sea el último, me ha gustado su forma de escribir.
Roca Editorial

Personaje preferido


Sofía, tanto por sus contestaciones como por su forma de actuar.

Puntuación


9/10

Comentarios

  1. Yo también me he estrenado con la autora con este libro y lo he disfrutado, me ha encantado su forma envolvente de narrar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una novela coral donde lo importante son los personajes, quedando la muerte y su investigación en un segundo plano. A mí me han dado ganas de perderme entre la comunidad que forman los habitantes de Santa Rita, lástima que no exista. No dejes pasar la oportunidad de leer algo más de Elia, merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si has disfrutado tanto con ésta, más vas a disfrutar con las anteriores novelas de la autora. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    a mí también me daban tentaciones de irme a vivir allí, pero luego pensaba en la falta de intimidad y se me pasaba un poco 🤣🤣🤣
    La verdad es que ha sido una lectura maravillosa, para mí la segunda de la escritora, y tengo claro que voy a seguir leyendo su obra.
    Me ha encantado descubrir Santa Rita y compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Eva! Yo sí que he leído con anterioridad un libro de Elia Barceló, en este caso de fantasía, y lo cierto es que terminé bastante desencantada y no me gustó tanto como me esperaba. Sin embargo, tengo ganas de probarla en su vertiente más de misterio para ver si en esta ocasión su novela me gusta mucho más y viendo algunas reseñas tan positivas como la tuya, ganas me dan de ponerme con "Muerte en Santa Rita" cuanto antes. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, a mi me ha resultado una lectura muy interesante y me ha gustado como la autora ha ido introduciendo a los personajes en su momento, pero a poquitos, dejándome con la intriga con algunos de ellos, supongo que lo habrá planificado para ir mostrándolos en la continuación porque unos personajes tan bien creados tienen que amortizarse. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro