Ful - Rafa Melero Rojo

Portada del libro Ful


Sinopsis


El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?

Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea.

Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

Opinión personal



Me ha gustado mucho este libro, se lee rápido y a la vez es ligero, ya que si eres de los lectores que hace las pausas cuando acaban los capítulos, esta novela los tiene tan cortitos que cuando quieres darte cuenta te has leído unos cuantos en un momento.

La historia está narrada desde dos puntos de vista, el de la banda de ladrones y el de los traficantes. 

La lógica te hace pensar que quieres justicia por el delito cometido por los ladrones, pero a la vez, no quieres que los encuentren, porque poco a poco, te encariñas con el protagonista.

Además, la forma en la que está escrito, hace que se entremezclen los planes de huida con los de encontrar a los culpables, dejándote con ganas de más en el momento en que terminan los capítulos, cuando está a punto de desvelarse algo termina el capítulo y continúas en el punto en el que se quedó el anterior.

También hay una cosa que me ha llamado la atención, y es que la frase en la que termina el capítulo, es el título de la siguiente. Es curioso el cómo una frase en un momento o en otro cambia según el contexto.

En cuanto a los personajes, hay tres protagonistas en esta historia: Ful, Wilfredo (El Hielo) y Carlos Alfonso. Tres personas muy distintas que se mueven en entornos similares.

Ful forma parte del equipo de ladrones que deciden dar un golpe en un principio sencillo pero que se complica cada vez más a medida que pasan los capítulos.

Wilfredo, alias el Hielo, es el mejor sicario de Salcedo, quien tras varios capítulos, sabes que le gusta su trabajo y te demuestra el por qué se ha ganado el apodo.

Y Carlos Alfonso es a quien roban, y por quien no querría estar en su lugar por la situación en la que se queda tras ello. Me ha sorprendido su toma de decisiones, jugando en el filo de la navaja entre lo que es mejor para él y los intereses de Salcedo.

Ya para finalizar, el final del libro me ha dejado en plan ¡es cierto! ¡ahora todo cuadra!, que me ha dejado con ganas de leer más de este autor.

Personaje preferido


Ful, es de esos personajes que en cuanto los descubres te caen bien, tanto por su sentido del humor, como por su forma de actuar, ha hecho que fuera el que más me ha gustado del libro.

Puntuación


10/10

Comentarios

  1. Un libro que leeré, parece entretenido y ágil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso. Espero que te guste tanto como a mi.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Es un libro fascinante en el que el autor va poniéndonos con los huevos de corbata, literalmente. Qué mal lo pasé y qué bueno es. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, sufres por los personajes y a la vez sigues ahí hasta que se acaba el libro.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro