Un crimen pretencioso - Carlos Reyero Hermosilla

Portada del libro Un crimen pretencioso


Sinopsis


Marieta, incómoda con la relación que mantiene con su jefe, decide cambiar su trabajo en una prestigiosa biblioteca inglesa por el de archivera en una antigua academia provinciana, donde espera desarrollar sus ideales profesionales. Allí se encuentra con unos personajes grotescos y vanidosos que, condicionados por sus ambiciones y por la crisis de la institución, pretenden aprovecharse y resolver los problemas en su propio beneficio. Todos ellos tienen puestas sus miradas en el legado de un científico decimonónico, estudioso de las relaciones entre la personalidad humana y animal, cuyas investigaciones, hasta ahora ocultas, traspasaron los límites de la ética. Marieta sospecha de la existencia de un manuscrito cuya difusión podría cambiar la fama de este personaje. Desconoce, sin embargo, que ese texto contiene también otro misterio de un suceso ocurrido cincuenta años atrás.

Opinión personal



Me ha gustado mucho este libro, me enganchó su trama desde el principio.

La historia se desarrolla en la Academia de Santa Lastenia, donde Marieta empieza a trabajar como archivera pero al estar tan rodeada de personas que saben más que lo que dicen.

Empieza con la desaparición de un manuscrito, y termina con toda una investigación por asesinato, donde la única a la que le parece importar ambas cosas es a Marieta.

Por el comportamiento de los personajes, hace que sea muy complicado decantarse por uno o por otro como culpables de la desaparición o del asesinato, y yo estuve cambiando de quién era el/la culpable hasta el final, lo que hizo que esperara hasta el final del libro para confirmar mis sospechas.

El foco en todo momento se encuentra en Marieta, por lo que cuentas con la misma información que ella para confiar en sus nuevos compañeros de trabajo, y lo más curioso, es que tampoco escuchas las llamadas telefónicas enteras, sólo la parte del diálogo que se corresponde con la persona que está en el foco.

Los compañeros de trabajo de Marieta son un tanto peculiares, de hecho, hay un momento en el que pasas de verlos de una forma a otra y mi cerebro tiene una imagen distinta de ellos antes y después de ese hecho. Y sí, el manuscrito tiene algo que ver con ello.

Cuando Marieta empieza a trabajar en Santa Lastenia, lo primero que nos encontramos en una confusión en quién es la persona más importante allí, si es el presidente, don Elidio, o Magdalena, la comisionada de la Diputación. No me habría gustado estar en el lugar de Marieta cuando las órdenes de ambos eran contrarias.

Por otro lado, tenemos a Ana Maus y Otilia Ostric. Dos personas que no se aguantan y que en parte entiendes el por qué en cuanto lees un poco sobre ellas. Ana es sigilosa y no le gusta que nadie se meta en sus asuntos, mientras que Otilia se entera de todo lo que suceda a su alrededor y siempre quiere saber más de los demás.

Pero si hay personajes que no esperas que tengan gran importancia al principio, pero que luego están más involucrados que la protagonista, son los periodistas (Cathy y Manuel Parrote) y el exjefe de Marieta (Oliver). Ellos yo diría que son la clave para hacer que el lector no sepa quién es el culpable hasta prácticamente el capítulo final.

En cuanto a la investigación, está pensada para que el lector sea quien descarte la información que no es relevante, de forma que en algunos momentos llegaba a decir, "Marieta, no sigas por ahí, eso no tiene nada que ver" o "En serio, ¿cómo lo has descartado sin más?". 

Aunque si hay algo que me ha sorprendido en este libro, es que fallé en quién cometió el asesinato aunque no me quedé muy lejos.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a la Editorial Adarve y a Babelio que con la iniciativa Masa Crítica me han dado la oportunidad de disfrutar de esta lectura.

Editorial Adarve





Personaje preferido


Marieta, por tratar de buscar respuestas aunque el resto trataran de impedírselo.

Puntuación


9/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro