Todos me llaman Ful - Rafa Melero Rojo

Portada del libro Todos me llaman Ful de Rafa Melero Rojo. Editorial Alrevés


Sinopsis


Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades».

Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.

Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.

Con una prosa directa, a la vez luminosa y descarnada, plagada de ironía, agilísima y, sobre todo, viva y veraz, Rafa Melero nos sumerge en el mundo de Ful, un personaje inolvidable, tan cargado de humanidad que se vuelve real, carne, hueso y corazón en una trama adictiva que transcurre entre Barcelona y Lleida y que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página. Puede que allí tengamos la certeza que recibe ese final que deseamos para él. Si es que eso es posible en la vida de Ful.

Opinión personal


Es de esos libros que te enganchan y cuando menos te lo esperas, da un giro que te hace leer lo que queda del tirón.

En esta ocasión, nos encontramos a Ful con un nuevo equipo, del que sólo se fía de Pepe, quien es el encargado de planear el golpe que logrará que sus integrantes se retiren a una isla a descansar... o no.

Como sucedía en el libro anterior, la suerte y Ful no son compatibles en cuanto a los golpes, por lo que se verá envuelto en una situación complicada sin quererlo y que tendrá que depender de la inventiva de Pepe.

El golpe en sí, cuando se lo plantea Pepe, hace dudar al lector de que vaya a ser tan sencillo como lo pinta, sobre todo si vienes del libro anterior Ful. Pero aun así te niegas a creer que Ful tenga tan mala suerte al ver que la primera parte se desarrolla según lo previsto.

La novela está narrada desde tres puntos de vista: el de Ful, el de Cuervo y el del sicario, aunque en algunas ocasiones, también nos encontramos capítulos protagonizados por las víctimas del golpe.

Aunque, si hablamos de los capítulos, en cuanto lees dos recuerdas el libro anterior por dos razones, por su dimensión, ya que son cortos y tienes que leer varios, y porque con la frase en la que termina uno, es el título del siguiente. Esto a mí, personalmente, me encanta, porque según la frase, hace que te pique más o menos la curiosidad el siguiente capítulo sólo por ese comienzo.

De los puntos de vista, el que más me gustaba era el de Ful al contar con más acción, pero el que más me llamaba la atención era el del sicario, por su organización y lo metódico que era.

Al ser el segundo libro en el que aparece Ful, no se ahonda tanto en su pasado, y eso permite al lector conocerle en su día a día, el cómo se desenvuelve en los golpes, aunque no sea él quien los dirija.

Al resto de personajes, los conoces sobre la marcha a excepción de Pepe y Jessi, quienes han cambiado bastante respecto al libro anterior. 

Sobre todo Pepe, quien ahora es una persona mucho más calculadora y fría, algo que sorprendentemente encaja más con la imagen que tengo de él.

De Jessi no se cuenta mucho más allá de cómo le fue tras el final del otro libro, por lo que no ha cambiado mi imagen de ella.

En cuanto a los nuevos compañeros de Ful, Juan y Carapán, si os digo la verdad, yo no habría dado el golpe con ellos tras su comportamiento en la primera parte del libro. De hecho, Carapán me ha caído peor cuanto más avanzaba el libro.

Del lado de la justicia, tenemos a Cuervo, un policía que su especialidad es encerrar corruptos. Me ha gustado el compañerismo que le rodeaba y su forma de trabajar en el caso.

Como comentaba al inicio, el final es para leerlo del tirón, ya que de golpe empiezan a pasar bastantes acontecimientos que desencadenan otros y estos otros que se resuelven de una manera que sorprende al lector, porque no te lo esperas en su mayoría.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a la editorial Alrevés y a mis compañeras de #Yincaneras por darme la oportunidad de leer más sobre Ful.



Personaje preferido


Ful, me ha caído incluso mejor que en el primer libro.

Puntuación


10/10

Comentarios

  1. La manía que tienen estos autores de novela negra de dar un volantazo para dejarnos con la boca abierta cuando nos pasamos de listas y creemos que ya sabemos cómo será el final ¿verdad mi Evi? Buena reseña, como siempre, y coincidimos en casi todo por no decir todo, también como siempre jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Cómo bien dices , aquello de que al final de cada capítulo termine con una frase que da comienzo al siguiente, es algo que me llamó la atención y me gusto desde el primer libro. Tiene su punto de originalidad y además como bien dices es algo que despierta la curiosidad y te impide dejar de leer ;) Vamos que lo de irse a la cama a buena hora me ha costado ;)P . ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que es como tu dices, el final te deja enganchado y pegado a la silla. En mi caso, en esta entrega me ha gustado más Pepe, por ejemplo, porque he sentido a Ful como en un segundo plano. En cualquier caso una lectura estupenda, para mí un descubrimiento Rafa.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Ay, Ful no ha cambiado nada y tiene la misma suerte que en el anterior. Qué angustia he pasado en algunos ratos. Y menudos giros. Una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas! A mí también me ha gustado más en este libro. Muchas frases que enmarcar, reflexiones interesantes (con algunas coincido más que con otras) y en general, una novela muy amena y divertida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, es un libro de esos que enganchan y con unos giros sorprendentes. Me gusta mucho Ful y espero volver a emvintrarmelo

    ResponderEliminar
  7. Rafa ha acertado con los capítulos cortos, y con el hecho de que la frase con la que termina un capítulo sea el título del siguiente, lo que hace que no quieras dejar de leer, y de avanzar en la lectura a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Ha sido un placer reencontrarnos con Ful y con algunos de los personajes del anterior libro. No me importaría seguir leyendo sobre él, a ver si su "suerte" cambia al fin. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    Pobre Ful, la verdad es que le pasa de todo, pero si no fuera así no habríamos disfrutado de una lectura tan maravillosa como esta, aunque tiene momentos bastante duros y difíciles.
    Como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. La verdad, es una novela que me ha sorprendido gratamente, parece ligera pero aborda, con un realismo impresionante, temas muy duros que están a la orden del día. Se ve que el autor, por su profesión está muy bien informado de todo lo que en el libro acontece. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro