La vida sin mi - Jackson Bellami

Portada del libro La vida sin mi de Jackson Bellami


Sinopsis


Un día cualquiera, de repente, la humanidad no es capaz de mentir.

Si alguien lo intenta, su cuerpo se sacude y sufre de tal manera que podría provocarle la muerte. 

Y la verdad se convierte en dueña de vuestras vidas. 

El amor se quiebra, las familias se disuelven, la amistad se resiente, los empleos se pierden... El caos toma las calles y el odio los hogares. 

Pero no todo está perdido cuando aparecen los primeros invulnerables a tanta sinceridad.

Hay esperanza para una sociedad hundida bajo el peso de la certeza. 

¿A quién le importa si los inmunes son perseguidos, rechazados y atacados? A nadie le preocupa que los gobiernos agoten sus recursos para encontrar el modo de mentir de nuevo. No se preguntan por qué un mundo de verdades es un lugar horrible. 

Nadie piensa que todo ocurre por una razón. Porque no estáis preparados para la gran evidencia tras el más cruel de los engaños. Un nuevo motivo para creer que vuestra especie está condenada al fracaso más absoluto. Soy la mentira y lo que voy a narrar es totalmente cierto. Os mostraré lo desgraciada que sería la vida sin mí.

Opinión personal



Me ha gustado mucho este libro, ya que tanto por los personajes como por el mundo que plantea, hacen que sigas leyendo por saber qué sucederá a continuación.

En esta ocasión, Jackson Bellami nos presenta una distopía, donde de la noche a la mañana, la capacidad de mentir desaparece y las personas tienen que convivir con la verdad.

Aunque no todos, una pequeña parte de la población, denominados "inmunes" aún conservan esa capacidad y pueden mentir si deciden hacerlo. Pero eso sí, escondiéndose, ya que los buscan en todo el país y no para darles un premio precisamente...

Es un libro lleno de acción que saca a relucir la naturaleza del ser humano tras cada capítulo, donde la supervivencia es lo primero, temes por sus personajes a la vez que aprecias la astucia de aquellos que sólo pueden decir la verdad.

Aquellos que logran beneficiarse de la mentira, pueden llegar alto, pero siempre que lo hagan con cuidado y vigilando a quien conoce su secreto, pero aquellos que lo logran jugando con la verdad... me tenían asombrada.

La búsqueda de una cura para la "enfermedad de la verdad" está muy presente en el libro, y no es de extrañar viendo lo sucedido con el COVID-19 que la humanidad trate por todos los medios de encontrar una vacuna que los devuelva a la normalidad. 

Y es por ello por lo que creo que es todo un acierto que los protagonistas sean los inmunes. El buscar una cura implica analizar a aquellos a los que no les afecta la enfermedad, aunque en este caso, no son voluntarios. os tratan como conejillos de indias y usan todo lo que está a su alcance para conseguir a más inmunes y analizarlos.

Ver cómo se defienden y el cómo les une la mentira, hace que empatices con ellos desde el principio. Puedes ponerte en su lugar y sabes que son muy valientes por el cómo se desarrolla su historia.

Los personajes son muy diferentes entre sí, con personalidades que, si no fuera por el hecho de ser inmunes, no llegarían a coincidir nunca, y aun así, forman un gran equipo. Las habilidades de uno compensan los defectos de otro.

Pero si hay algo que llama la atención, es el narrador y las ilustraciones que hay en el libro. El narrador no es otra que la Mentira, quien observa el cómo afecta su ausencia a la humanidad. Y en cuanto a las ilustraciones, están dibujadas con las palabras "mentira" y "verdad".

En cuanto al final, me ha gustado, es el que mejor encaja con la historia, tanto para los personajes como para la trama.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a Ediciones Labnar, que me ha dado la oportunidad de conocer cómo sería el mundo si la mentira estuviera ausente y unos personajes difíciles de olvidar.



Personaje preferido


Aunque quisiera decir Ricky por la cantidad de veces que me habría gustado darle un abrazo para animarle, mi personaje preferido ha sido Brandon.

El letrado me ha sorprendido por el cómo ha conseguido mantener el grupo unido y cómo ha cambiado desde las primeras hojas hasta las últimas. 

Puntuación


10/10

Comentarios

  1. Hola! Pues me ha parecido super interesante esta novela, a mí me gustan mucho las distopias y la verdad es que me gustaría leerlo! Me ha recordado a la novela Las intermitencias de la muerte, de Saramago, donde la gente deja de morir. Claro, a lo primero mola mucho, pero luego trae un montón de problemas, super población, gente super anciana y nadie se puede hacer cargo de ellos... Si quieres echarle un ojo te lo recomiendo! Por cierto soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro