El oro de Hitler - JF Sánchez

Portada del libro El oro de Hitler


Sinopsis


En 1939 Hitler cree que podrá manejar al Vaticano y, por tanto, a la Santa Alianza (Su servicio de información) si compra la elección del nuevo Papa de Roma con tres millones de marcos en lingotes de oro. Contra todo pronóstico es engañado y el metal preciado nunca apareció.

En 1964 el padre Ramón, cura recién ordenado, con destino en una pequeña parroquia rural, será el encargado de dar con el oro de Hitler, una búsqueda que lo llevará desde un pueblo de Almería hasta el Vaticano, Venecia y Lora del río, rodeado de espías, estafadores y asesinos bajo la suave luz de lámparas de Murano.

Opinión personal



Me ha gustado mucho este libro, me llamó la atención la sinopsis y ha superado mis expectativas. Además, aunque sea el segundo libro de la saga, se puede leer de manera individual ya que es auto conclusivo.

En esta historia nos encontramos con un misterio (la desaparición del oro) que desembocará en una búsqueda 30 años después. Y no porque no lo hubieran buscado, sino por falta de hilos de los que poder seguir.

Aquí es donde entra el padre Ramón, quien, tras hacerse famoso por lo acontecido en el primer libro, será el escogido por la Santa Alianza para triunfar donde otros no.

El padre Ramón es un gran investigador, me ha sorprendido un montón, ya que consigue encontrar información y desechar la prescindible con sencillez, pero a su vez, teniendo en cuenta la opinión de sus compañeros de investigación.

Además, por cómo está narrada la historia, en ningún momento conoces más cosas del pasado del oro que la que sucede al principio. Eres un investigador más que necesita que el padre Ramón de el siguiente paso para poder hacer alguna teoría.

Esto consigue que no sepas el quién, el cómo y el dónde todo lo relacionado con el oro y su desaparición hasta que el propio padre Ramón hace su deducción e informa a alguien. De hecho, si yo hubiera estado como compañera de investigación, el/la culpable me habría engañado. 

Me encanta que un libro de novela policiaca me sorprenda con el quién es el culpable, que me mantenga intrigada la investigación y "El oro de Hitler" lo ha conseguido. Es más, ha hecho que quiera seguir leyendo sobre las aventuras e investigaciones de este cura.

Por otro lado, nos encontramos con testigos y testimonios que son difíciles de comprobar por la falta de pruebas y los protocolos que siguen los miembros de la Santa Sede. El padre Ramón no está en todo momento tras la pista, ya que hay ocasiones en la historia en los que tiene que detenerse, ya sea por falta de pruebas o por analizar la situación y decidir que hacer a continuación.

Aquí entra en juego monseñor Herrera, su superior, quién con todos sus contactos, logra evitar que el padre Ramón se estanque en un lugar o ayudarle a buscar pruebas e información que nuestro cura solicita.

Si a esto le sumamos los compañeros que le asigna Herrera, conseguimos un gran equipo liderado por el padre Ramón, ya que aportan diferentes perspectivas que serán clave para que avance la investigación y harán más dinámica la lectura.

Ya para finalizar, quiero darle las gracias al autor, JF Sánchez, quien me ha brindado la posibilidad de conocer al padre Ramón y adentrarme en una búsqueda que me ha encantado desde la primera página hasta la última.

Enlace al libro en Amazon


Personaje preferido


Monseñor Herrera, por el cómo maneja la situación con el coronel Vargas y por lo colaborador que es con el padre Ramón.

Puntuación


10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro