Lo que arrastra la lluvia - Men Marías

Portada del libro Lo que arrastra la lluvia


Sinopsis


Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.

Opinión personal


Es un libro que me ha gustado, aunque al principio necesitas tener apuntado quienes son los personajes que aparecen para no perderte.

Avanza despacio al tener varios frentes abiertos a la vez, y que hasta que estos no empiezan a confluir, no aumenta la velocidad, pero aun así no se hace pesado, siempre hay algo que mantiene la atención del lector.

La novela consta de tres partes que agrupan fragmentos de escenas, posts del blog de Julia y algunos emails que intercambian Lola y Leonor.

Gracias a ello, se llega a conocer a los personajes, sus personalidades complejas y que, tras un par de líneas, sabes quién es el protagonista. No necesitas que ponga quién habla tras unas pocas escenas.

Partimos de un desahucio, el de Marina, quien además de estar afectada por la crisis, tiene que cargar con la acusación de que es una asesina. Algo que pondrá en duda al lector tras leer los emails de Leonor y comparar con el testimonio que da Marina.

También conocemos a Carmen, quien, teniendo la vida resuelta, decide ayudar a todo aquel que necesita ayuda siempre que está en su mano. Si hay un personaje que fuera el bien en persona, esa sería ella.

Por otro lado, Aunque hay personajes que se conocen más por lo que publican en la red que en las escenas, como puede ser Julia, Lola y Leonor, esto no hace que sean menos importantes para la trama, al contrario, afectan para conocer a Marina.

De hecho, mis momentos preferidos del libro eran las entradas del blog de Julia. Eran entretenidos, tenían sentido del humor y te hacía un resumen de lo importante del día y que además le había pasado a ella en particular.

En cambio, los emails entre Lola y Leonor, al principio eran curiosos, pero en los que enviaba Leonor, en su mayoría eran repetitivos. Ella no ha logrado pasar página con lo sucedido con su hermano y su sobrina y se puede apreciar el odio que tiene hacia Marina.

Es tras ello por lo que incrementa la curiosidad por el pasado de Marina, y el por qué Leonor la detesta tanto como para buscar unas pruebas que la policía no logró encontrar en su momento.

Por otro lado, también se puede ver una evolución en Marina, pasando de desorientada, a molesta con el mundo y después a alguien que me ha llegado a enfadar, no tanto como para ponerme del lado de Leonor, pero sí para preguntarme ¿por qué hace esto?

Cuanto más aumentaba mi enfado con Marina, más quería a Carmen. Carmen es una persona que nada más aparecer en el libro te cae bien. Sabes que es buena y es por ello que mis momentos de enfado en este libro están relacionados con el trato que recibe Carmen.

Una vez que se conocen los personajes, empieza la historia, cuya trama principal es la adaptación de Marina a su nueva vida y el cómo afecta al resto de personajes.

La trama es dura, ya que empatizas con las protagonistas de cada escena y te pones en su lugar, haciendo que los "capítulos" se hagan cortos y tengas que leer varias situaciones seguidas para que puedas seguir bien la trama.

Aunque, si tuviera que poner un, pero, sería que en las descripciones o pensamientos de los personajes, se entremezclan la información relacionada con la conversación o con lo que está haciendo y algo que no tiene nada que ver o que se acaba de dar cuenta de ello. 

Dejando esto a un lado, es un libro que está muy bien, te engancha y te sorprende tras cada giro y cuando crees conocer a un personaje, siempre hay algo que no esperas que suceda y sucede.

El cómo se desenvuelve el final, quizás es un poco precipitado en comparación al resto del libro, pero creo que es el que mejor se ajusta.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a la editorial y a mis compañeras de #SoyYincanera por la oportunidad de conocer la historia de Marina en este libro.

Enlace al libro en Penguinlibros.com

Logo Soy Yincaner@



Personaje preferido


Carmen, es un sol, un encanto que trata de ayudar a todo aquel que tiene a su alrededor sin esperar nada a cambio.

Puntuación


8/10

Comentarios

  1. Sin duda sus personajes son una parte muy importante en esta novela, están tan bien caracterizados que resultan muy reales, con sus contradicciones, fortalezas y debilidades. Y sí coincido contigo en que Carmen es un sol, y aunque quizás su perfección puede hacer pensar que pierde algo de realismo, yo soy de las que piense y cree en que sí que hay personas que son como ella, aunque son una minoría por desgracia. Me ha encantado compartir esta lectura contigo Eva. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Personajes muy potentes, a pesar de la empatía que sentí por Marina, acabé aborreciéndola, Carmen demasiado buena, la mejor, Julia. Y la de giros y encajes han sido una pasada. Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Creo que tengo que ser rara porque a mí Carmen me dio mucha grima al principio, no creía que pudiera existir nadie como ella 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️😂😂 pero estaba equivocada.
    Cómo siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Estoy como María, que me daba un poco de grima Carmen y me he quedado esperando durante toda la novela su momento de arrebato. Los personajes son todos brutales, muy bien definidos y que le dan toda la fuerza a la novela. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy completamente contigo, la trama es dura y te hace reflexionar un montón sobre los temas que va tratando. A mí, sin embargo, la primera parte sí que se me hizo más pesada, porque sentía que solo se recreaba en las desgracias de unas y en el buen hacer de otra. Dicho esto, el libro me tenía enganchada igualmente. La verdad es que ha sido una lectura muy interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Los personajes no dejan indiferente, gustarán más o menos, pero llegan y transmiten cosas. La autora consigue diferenciar a unos de otros, con esas entradas del blog más juveniles, con los emails de Leonor que nos dejan claro cómo vive todo, y la narración propiamente dicha. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que hemos disfrutado sin duda, por la potencia de los personajes y por la cercanía de la trama, demasiado actual. A mí Marina me cayó bien al principio, pero nadie es perfecto. Me ha gustado cómo ha evolucionado su personaje, dando fuerza a la trama.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro