Almas sin miedo - Ana Daitán

Portada del libro Almas sin miedo de Ana Daitán


Sinopsis


Un hombre curioso descubre un día el pequeño cuaderno de su esposa. En él: cuatro historias. ¿Realidad o ficción? Sólo en la última página hallará la respuesta:

—En nuestra primera historia descubrirá a una mujer que perdió todo… hasta ella misma. Eterno personaje secundario y jamás la protagonista de su propia vida. ¿Un viejo loco le ayudará a encontrar la salida?

—En la segunda, un joven fotógrafo se enfrentará a sus fantasmas para cuidar del Diablo que lo desprecia. ¿Las lecciones del «Ángel» de su pasado lograrán salvarlo o caerá en el Infierno? ¿Es posible ver la luz para un ciego?

—En la tercera historia una violinista española y un actor japonés se enfrentarán al odio, al desprecio y a la locura en plena dictadura argentina. ¿Logrará su amor superar a la tortura?

—Y en nuestra última historia el valor se hace persona a través de una anciana cobarde que se enfrenta a terroristas. ¿Podrá el amor de una abuela derrotar al «Isis»?

Aventuras de amor, superación y sacrificio tocarán el alma de aquel esposo tan metomentodo. Y guiado por cada palabra comprenderá, al fin, una única verdad:

«No son los golpes de la vida lo que nos impide estar en pie, sino nuestro propio miedo».

¿Qué hará este esposo al terminar el cuaderno?

¿Qué harás tú cuando termines de leer «Almas Sin Miedo»?

Opinión personal


Me ha encantado este libro, ha sido una lectura adictiva (aunque no apta para todo el mundo) que me ha hecho leer sin parar durante varios días.

Está compuesta por varios relatos, de los cuales, el primero ya había podido disfrutar en El Puente de los Cuervos vol. II, tras terminar el libro me he dado cuenta de que sólo era un aperitivo en comparación al resto de relatos que contiene esta novela.

La intensidad de las historias va en aumento y longitud, llegando a ser realmente duras en algunas escenas de los relatos de Oshi y Bastet, por lo que creo que es un acierto su orden, así todas pueden relucir su historia.

Empecemos con "La esencia de Iris", en ella se narra el cómo una madre de familia tiene que aprender a delegar, confiar en otras personas y que no todo lo tenga que hacer ella para que funcione correctamente. Sesión a sesión con un psicólogo muy particular, el lector acompañará a la protagonista en esta evolución y aprenderá sobre el síndrome que padece.

A continuación, se presenta la historia "La luz de Nicte", este relato compuesto por varios capítulos conoceremos a Rafael y Álex.

Tío y sobrino tendrán que aprender a convivir tras la muerte de la madre del joven, algo que no resultará sencillo debido al comportamiento de Álex.

En una historia repleta de segundas oportunidades, comprensión y paciencia a partes iguales que quieres leer hasta ver si Rafael consigue su objetivo.

La siguiente historia, que ya podría considerarse un pequeño libro en sí, es "El invierno de Oshi".

Esta historia es la que más me enganchó de todas, se me hizo hasta corta y eso que es de las "largas" de esta novela.

Aquí conoceremos a Lucía y a Oshi, dos personajes que se conocen por capricho del destino al vivir en la casa de al lado, con escenas que te enamoran y con la que sufres por lo que les sucede.

Esta historia me ha recordado al Puente de los Cuervos por sus personajes decididos y por cómo se enfrentan a los vaivenes que les depara el relato.

Y en cuanto a la última historia, tenemos "El Blues de Bastet". Esta está narrada como si fuera la biografía de una familia de mujeres luchadoras, que no se quedan de brazos cruzados ante las injusticias que les rodean si estas afectan a las personas a las que quieren.

También es un relato que cuenta con muchos datos históricos, con un golpe de realidad en el que se puede ver cuánto ha avanzado la sociedad y cuánto falta por avanzar aún. 

Es una forma dura de aprender del pasado, pero creo que deja más huella que los libros de historia en los que sólo se limitan a dar importancia a fechas, mientras que aquí la autora lo hace con hechos.

De este relato, las partes que más me han gustado es cuando la protagonista conoce a Jeremy y cuando es toda una aventurera para ayudar a su nieto. Por cómo empezó, no me esperaba que fuera tan atrevida Bastet como lo fue en el último tercio del libro, me tenía tan sorprendida como a Paul.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a la autora, que me ha brindado la posibilidad de leer sus libros y conocer un poquito más la historia que nos rodea desde otro punto de vista y poder adentrarme en unos relatos que me han atrapado desde la primera hoja. ¡Muchas gracias por la oportunidad!




Personaje preferido


Como esta novela está compuesta por varios relatos, he decidido que voy a elegir varios personajes preferidos y al preferido entre los preferidos.

Relatos:
  • La esencia de Iris: el psicólogo, por su curiosa forma de tratar a la protagonista.
  • La luz de Nicte: Rafael, por su paciencia con Álex.
  • El invierno de Oshi: Oshi, quizás porque me recuerda a Yin, pero es un personaje que me encantó desde el momento cero, es de esas personas que te encantaría tener cerca porque hace que no todo sea oscuridad, que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio.
  • El Blues de Bastet: Bastet, por lo luchadora y constante que ha sido durante todo el relato.
Creo que por mis palabras de antes sabéis mi personaje preferido, pero por si acaso os sacaré de dudas. Mi preferido entre los preferidos es Oshi, ya que es un personaje que voy a recordar con mucho cariño.

Puntuación


9/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro