Dioses de jade y sombra - Silvia Moreno-García

Portada del libro Dioses de jade y sombra


Sinopsis


La Era del Jazz está en pleno apogeo, pero Casiopea Tun está demasiado ocupada fregando suelos en casa de su rico abuelo como para prestar atención a las nuevas melodías. Sueña, de todos modos, con una vida lejos de su pequeño y polvoriento pueblo en el sur de México. Una vida que pueda calificar de propia.

Sin embargo, esta nueva vida parece tan remota como las estrellas, hasta el día en que encuentra una curiosa caja de madera en la habitación de su abuelo. La abre y libera sin querer el espíritu del dios maya de la muerte, que le pide ayuda para poder recuperar su trono, que está actualmente en manos de su traidor hermano. El fracaso significaría la muerte de Casiopea, pero el éxito podría hacer realidad sus sueños.

En compañía de un dios extrañamente seductor y armada con su ingenio, Casiopea comienza su aventura, una odisea que la llevará por las selvas de Yucatán, las brillantes luces de Ciudad de México, hasta sumergirla en las oscuras profundidades del inframundo maya.

Opinión personal


Me ha gustado este libro, pero en ocasiones las descripciones me resultaban un poco pesadas, ralentizando la lectura de algunos capítulos.

Esta novela trata del giro que da la vida de la protagonista, Casiopea, tras incumplir una de las normas de la casa de su abuelo, liberando a un dios maya, Hun-Kamé, pasando de ser una mera sirvienta a las órdenes de toda su familia a ser la compañera del dios de la muerte.

Pero no es tan simple como parece, ya que este dios no está completo cuando despierta y Casiopea tendrá que acompañarlo en la búsqueda de las partes que le faltan, y con cada pieza, la dificultad aumenta.

Mientras que los protagonistas recorren México, en Xibalbá Vucub-Kamé empezará a ponerse cada vez más nervioso, poniendo en práctica planes y buscando aliados en los enemigos de su hermano Hun-Kamé... y de Casiopea.

Es por ello que, con cada avance en la historia, los personajes están en distintos lugares y las descripciones hasta que te pone la autora en contexto a veces son más que casi el propio capítulo o lo que sucede en él.

Los capítulos en los que Casiopea es la protagonista, se compara las diferentes ciudades y pueblos con el suyo, los avances tecnológicos y culturales que hay en México me gustaban, pero porque se centraba en las diferencias y se definía la siguiente misión, en cambio, los capítulos de Vucub-Kamé aportaban demasiada información para que luego apenas sucediera nada.

Por otro lado, las escenas de acción son muy visuales y se leen con agilidad, con una duración justa, ni demasiado apresuradas ni demasiado pesadas.

En cuanto al final, me ha sorprendido, tenía en mente un final casi desde el momento en el que la protagonista escapa con Hun-Kamé, pero ha sido algo diferente a lo que esperaba. Me ha gustado, y encaja bien con la historia.


Personaje preferido


Loray, me ha gustado su personalidad y me habría gustado que apareciera más tiempo en el libro.

Puntuación


7.5/10

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer a esta autora, aunque me llama más la atención Gótico, así que comenzaré por ahí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro