Luna de Queso - Alicia Pérez Lázaro
Sinopsis
Arturo, un estudiante de filología en su cuarto y último año de carrera, está desesperado por terminar su tesis: una obra de literatura que pretende ser “el cuento de hadas definitivo”.
En el fondo, no es solo un trabajo académico: es el intento de cumplir la promesa que le hizo a su hermana María cuando era pequeña, enferma terminal y amante de la fantasía, de contarle una historia propia, solo para ella, antes de irse a dormir.
Tras una serie de intentos poco ortodoxos por lograr la mejor versión, descubre un proceso de escritura creativa llamado “visualización”… y de repente despierta dentro del mundo que ha escrito.
Allí se enfrenta a una dura verdad: su historia está construida enteramente con clichés (dragones que lo queman todo, héroes imposiblemente nobles y damiselas en apuros).
Para salvar y terminar su novela (y con ella, el último regalo que quiere dejarle a María), Arturo deberá rebelarse contra las convenciones de los cuentos de hadas y contra los rígidos roles que él mismo se ha impuesto.
Con sentimiento y un humor afilado, ''Luna de Queso'' es más que una sátira: es una celebración a la imaginación, un homenaje a la autenticidad y un recordatorio de que, a veces, para escribir una historia, primero hay que vivirla.
Opinión personal
Me ha encantado esta novela, es original y te traslada junto al protagonista en toda una historia de superación en la que tras el escudo de un cuento que narrar, puedes llegar a sentir los miedos del protagonista, así como alegrarte con cada pequeño avance que realiza.
La trama la protagoniza Arturo, un estudiante de filología que está escribiendo para su TFG el "cuento de hadas definitivo", "Encantia", que más que un TFG es una promesa a su hermana antes de que la enfermedad gane la batalla.
"Encantia" es una historia de fantasía que cuenta con todos los ingredientes que debería tener para ser un éxito, ya que hay dragones, caballeros y una dama a la que salvar, pero, le falta lo más importante, que no sea un bonito cascarón y sus personajes puedan cobrar vida al leer sus páginas.
Es por ello, que Arturo decide adentrarse en toda una aventura contrarreloj, donde un libro encontrado por casualidad le lleva hasta Magallón y descubrir cómo es su cuento una vez que consigues introducirte en su historia.
Me ha llamado la atención especialmente el cómo conviven ambas ambientaciones, realidad y fantasía, de forma en la que la novela cuenta con dos historias que te mantienen atrapada, una con la curiosidad de si Arturo logrará su objetivo a tiempo, y la otra con unos personajes que te harán reflexionar sobre los clichés en las novelas fantásticas y todo aquello que logra que sean mágicas.
Aunque la novela cuenta con un humor afilado, no deja de lado las preocupaciones de los personajes, con miedos reales y la impotencia de que no puedas realizar cambios para que el resultado sea diferente, esto ha aportado profundidad a la historia, porque puedes empatizar con el protagonista desde la primera página y te prepara para un final que sabes que tiene que suceder, aunque te niegues tanto como Arturo a que suceda.
Además, cuenta con una gran evolución en cuanto a la madurez del protagonista, con lecciones que se convertirán en puntos de inflexión y que puedes aplicar si te quieres adentrar en un proceso creativo similar al de Arturo, es más, siguiendo los mismos pasos que él, no puedes evitar visualizar mejor la novela apreciando cada detalle como si estuvieras junto a Arturo.
Por otro lado, me ha gustado la representación de los clichés en forma de personajes que hace la autora a través de las escenas ambientadas en "Encantia", comprendes el problema que tiene el TFG de Arturo de un vistazo y hace que te pares a pensar en algún libro que cuenta con personajes así y ni siquiera te habías percatado.
Así mismo, la realidad que se esconde tras los capítulos de "Encantia" es el auténtico motor para la historia, donde la hermana de Arturo adquiere un gran protagonismo con la batalla que vive fuera de las páginas y la que se desarrolla tras la escritura de su Arturo.
Respecto al final, o mejor dicho finales, el de "Encantia" ha superado mis expectativas con un giro sorprendente, y el de "Luna de Queso", como he mencionado antes, la novela te prepara para él, ajustándose a lo que necesitaba la historia y dándole un cierre que se merecía.
Ya para finalizar, quiero comentar que recibí una copia anticipada a cambio de una opinión honesta de esta novela, cortesía de la autora que me ha dado la oportunidad de leer esta fantástica historia.
Personaje preferido
Caballo, sin él, la historia de Arturo no sería la misma.
Puntuación
10/10


Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo?