El artilugio regio o La conspiración de las pollas - Paco F. Moriñigo

Portada del libro El artilugio regio o La conspiración de las pollas


Sinopsis


En vísperas de su cuarta boda. La necesidad de descendencia del rey Fernando VII, cuyo descomunal miembro había dificultado un fructífero acoplamiento con las tres esposas anteriores, empuja al físico de Palacio y a la hermana de la futura reina María Cristina de Borbón dos Sicilias a idear un ingenioso aparato de ayuda y conducción de la “real polla”. 

El nuncio del Papa y el embajador de Francia dan soporte a las maniobras secretas para la confección del “artilugio” con el callado propósito de condicionar la política futura de España a los intereses de sus respectivos países. Inglaterra, que tampoco quiere quedarse al margen, envía a lady Fricandough, joven viuda de un oficial inglés herido en Trafalgar y agente del Foreign Office, quien accede al conocimiento del proyecto gracias a la relación sentimental que entabla con el almirante Herrera de Maldonado, un viejo marino español del que llega a enamorarse y a compartir sus desesperado patriotismo.

Opinión personal



Decir que me ha gustado, es poco, me ha encantado y enganchado a partes iguales. Los toques de humor junto con la trama, hacía que fuera imposible no seguir leyendo o no buscar un hueco para continuar con la lectura.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, que además fue la principal razón por la que me decanté por este libro. De hecho, pensaba que iba a ser un poco más serio al tener un contexto histórico con espías y problemas entre reinos, pero eso lo descarté tras el primer capítulo.

La historia está narrada desde dos puntos de vista, el de los espías y el de los implicados en la conspiración.

La trama protagonizada por los espías, es Theresa en todo su esplendor, haciendo gala de sus habilidades a la hora de sonsacar la información de los hombres (y alguna que otra mujer). Estas escenas me encantaban, Theresa lo hacía con una naturaleza, con un amplio vocabulario que hacía que pudiera hablar con quien quisiera de forma que su interlocutor se sienta cómodo con ella.

Pero no sólo tenemos a Theresa como espía, su doncella, Lucrecia, juega un papel vital en la investigación que tras unos pocos capítulos empieza a tomar forma. El ambiente que hay en estos capítulos es muy diferente al de doncella y señora habituales en otros libros basados en la misma época, ya que se comportan como amigas, poniéndose al día de lo que descubre cada una.

Por otro lado, tenemos a los embajadores de Inglaterra, que son las personas a las que tiene que informar Theresa de sus indagaciones. Se aprecia la confianza que tienen en ella, no ponen en duda su información, aunque al principio, no creen que tenga la misma importancia que le otorga Theresa.

En cambio, cuando el foco cambia al de los encargados de la fabricación del artilugio, los toques de humor lo da más las situaciones que los personajes en sí, ya que muchos de ellos, ni tan siquiera se soportan.

Me ha sorprendido el cómo varias naciones pueden colaborar para tratar de ayudar a un rey que ni tan siquiera lo es de ninguna de las naciones. Era muy curioso ver a la Iglesia y a Francia colaborando en una tarea así, pero lo mejor es el uso que le dan al sótano, eso, sin lugar a dudas, es lo mejor de todo el libro.

Es curioso el cómo de Francia hasta los personajes piensan que es posible, pero en cuanto a la Iglesia... cuesta verla relacionada con algo así que es un escándalo camuflado entre secretismo. Es más, cada vez que aparecía en escena el nuncio Tiberi que estaba tan molesto con la situación, pensaba que de un momento a  otro evitaría que el artilugio se llegara a crear.

 Muy buen libro, si tenéis la oportunidad, tenéis que leerlo.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias al autor, que es quien me ha permitido conocer una historia con la que me lo he pasado en grande.

Enlace al libro en Amazon



Personaje preferido


Theresa, desde casi el principio me convertí en su fan.

Puntuación


10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro