El Puente de los Cuervos I - Ana Daitán

Portada del libro El Puente de los Cuervos de Ana Daitán


Sinopsis

¿TE ATREVES A LEER UNA HISTORIA DIFERENTE?

¿A leer el primer grip-lit español y el más polémico?

Guiada por la desesperación y un misterioso diario de la Segunda Guerra Mundial, una madre cruzará la línea del bien y del mal. En una época donde el fanatismo del pasado se revive en el presente.

En una época donde la sociedad se pierde y los «monstruos» habitan en ella.

Viaja con nuestra especial protagonista a través del oscuro mundo del tráfico humano, pecados de familia y la mafia médica.

Una prosa ágil y atrevida que nos advierte del futuro.

Novela social, histórica y contemporánea combinada con misterio, acción, thriller y ciencia ficción.

Una mezcla de almas que da lugar a una historia llena de sentimientos y emociones, cuyos giros nos demuestra que lo complejo puede ser realmente fácil.

Pero cuidado: una vez que leáis la primera página... SERÉIS ADICTOS.

******

Una madre, presa de las palabras, que haría todo por encontrar a su hija...

Un periodista, preso de su corazón, que haría todo por justicia...

Un Dios de Hojalata, preso de su venganza, que desearía no haber hecho nada...

Y un pasado que jamás debió olvidarse.

Cuando los enemigos más fuertes no son los hombres, sino las palabras... ¿Puede haber un vencedor?



Opinión personal



Me ha encantado este libro, te engancha desde el primer capítulo.

La historia está narrada desde los recuerdos de la protagonista del capítulo, una en la actualidad y otra en el pasado, pero ambas plasmando estos recuerdos en diarios que resumen sus vidas.

Por un lado, conocemos a Ananké, una tartamuda que no lo ha tenido fácil desde su niñez, primero por su dificultad al hablar y después por los baches por los que atraviesa, unos más duros que otros, pero a los que se tiene que enfrentar gracias a sus ángeles guardianes.

A Ananké le llega a pasar de todo, desde desamores a escenas muy duras sin merecerlo, haciendo que le cueste mucho confiar en las personas y con razón. Al menos, cuenta con respiros en los que puede ver la luz entre tanta oscuridad en los que conocerá a personas que mirarán por ella más incluso que ella misma, ayudándola a seguir adelante. 

El primero de ellos será su bisabuela Selena, que la cuidará como si fuera su propia hija al ser prácticamente ignorada por su madre. Ella la ayudará con su tartamudez, con los estudios e incluso la llevará con expertos cuando ve que sus recursos no son suficientes.

Es alguien muy presente e importante para Ananké, ya que es su pilar y alguien que siempre ha estado ahí para ella. También es alguien que me gustó desde el principio por su forma de ser tan cariñosa con Ananké y a la vez luchadora defendiendo a su bisnieta.

La siguiente la encontrará en su época universitaria, que también será más alegre de este diario, que te da la sensación de calma antes de la tormenta al conseguir sentirse normal y feliz.

Pero lo que sucede después de esta calma, hace que la vida de Ananké de un giro al regresar a casa. Como si lo vivido hasta entonces fuera un espejismo ahora tiene que darse cuenta de la realidad. No sólo encuentra problemas para encontrar trabajo, sino que tiene que estudiar algo diferente con la intención de seguir adelante.

Después de una sucesión de hechos que es mejor que conozcáis de primera mano, cambiará de narradora y viajaremos a unos años antes de que Hitler se hiciera con el control de Alemania.

Ahora la protagonista es Julia, quién nos cuenta su historia y todo lo que sucedió, de forma que te atrape por completo en el relato. Curiosamente, aunque no tiene las escenas más bonitas (de hecho, son las que cuenta con las mayores crueldades), fue mi parte preferida del libro.

Me ha gustado la forma en la que está narrado desde el punto de vista que no te cuentan en los libros de historia, el de los que más perdieron desde el punto de vista de alguien privilegiado que se encuentra entre dos mundos enfrentados, una española cristiana entre alemanes y judíos en pleno apogeo de Hitler en Alemania.

Si a esto le sumamos una protagonista que no se puede resistir ante la injusticia... hacen que su diario pudiera ser un libro en sí mismo por sus vivencias.

Tanto una trama como la otra cuentan con datos que se pueden contrastar, desde fechas de sucesos a cómo funciona el mundo de la informática (y no me refiero a usar un ordenador para escribir una reseña precisamente...).

Ambas protagonistas demuestran una gran capacidad para adaptarse a las necesidades a su alrededor, aprendiendo idiomas, graduándose en carreras universitarias, e incluso aprendiendo diferentes oficios que les permiten salir a flote (Ananké) o ser unas justicieras (Julia).

En cuanto al final, es ideal si tienes el segundo libro cerca porque vas a querer empezarlo en cuanto termines este libro. Te deja con ganas de más, con la curiosidad de qué le deparará el futuro a Ananké.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a la autora, Ana, que no sólo me ha dado la oportunidad de conocer este libro que te engancha, sino que hace una gran labor con esta saga en particular, pues con lo recaudado va destinado a la investigación del cáncer infantil.


Enlace al libro en Amazon



Personaje preferido


Julia, porque no se detiene ante las injusticias aunque esto suponga ponerse en peligro.

Puntuación


10/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez