La pérdida de la historia - Álvaro Soler Martínez
Sinopsis
El capitalismo tecnológico y su vorágine civilizatoria provocaron un éxodo hacia cientos de sistemas planetarios. La humanidad se dispersó en docenas de mundos, continuando la destructiva explotación de los ecosistemas en aras de la producción, el comercio y la acumulación de capital. Sin embargo, esta diáspora espacial ha llevado consigo un efecto secundario: el aislamiento de las comunidades planetarias.
En un rincón remoto del universo, Val, una hábil mecánica espacial, reside en Fro, una luna colonizada y urbanizada bajo tierra. La vida de esta froriana se verá directamente influenciada por la historia social de su pueblo, donde los oprimidos luchan en las sombras contra la cruel dominación impuesta por la corporación que los gobierna.
En este relato de ciencia ficción, el autor reflexiona sobre el pulso entre la alienación de la clase trabajadora y la esperanza de encontrar un camino hacia la emancipación, donde la utopía comienza a resquebrajar el horizonte distópico que impera en nuestros pensamientos colectivos contemporáneos.
Opinión personal
Si os gusta la ciencia ficción ambientada en el espacio o reflexionar en lo que se podría convertir la humanidad, no puedo hacer otra cosa que recomendaros esta novela, se lee en un suspiro y es muy entretenida, es por ello que me ha gustado este libro, ya que al principio te quedas por la ambientación y después por los personajes.
En esta historia de ciencia ficción, nos trasladamos a 6000 años en el futuro, donde el ser humano ya es un ser espacial y algunos planetas son controlados por grandes compañías que tratan a sus empleados como antiguamente se trataba a los esclavos, con el mínimo de derechos y donde su vida se mide en rentabilidad más que en personas.
La narradora es Val, una mecánica que trabaja en las lunas reparando la maquinaria con la que extraen el material del que depende la compañía que es dueña de Fro, el planeta en el que viven cuando no están en las lunas.
Las condiciones de trabajo son extremas, ya que hacen turnos muy largos donde muchos de los compañeros mineros terminan por enloquecer, y, en algunos, incluso se dejan llevar por el espacio al apagar los sensores que crean la gravedad en los trajes.
Todos los trabajadores están deseando regresar a Fro para descansar, aunque como bien explica Val, es cambiar una jaula por otra. No por regresar significa que te quedas de brazos cruzados, la compañía siempre encuentra una ocupación para sus trabajadores.
La trama comienza cuando una joven se pone en contacto con Val para que sea su representante ante los kopetianos y el Sindicato por ser la hija de los que iniciaron la lucha por los derechos de los trabajadores en las lunas unas décadas antes.
Tras ello, la vida de Val dejará a un lado la monotonía de ser una froriana más, para ser alguien que tenga que vigilar sus espaldas y moverse de manera clandestina si no quiere ponerse aún más en peligro en una narración que alternará acción con momentos de reflexión, con recuerdos de la protagonista sobre la humanidad y lo que ha cambiado su significado.
En todo momento la misión está presente, con las dificultades que esto conlleva pese a contar con un par de aliados que valen por un ejército por cómo anteponen sus vidas a la de la protagonista. Capítulo a capítulo entendía mejor el por qué lo hacían, ya que el comportamiento de la compañía... en fin, es mejor que lo leáis vosotros mismos.
Al ser una novela corta, hace que la historia se te haga corta por la forma en la que está narrado y te deje con ganas de más, pero a la vez con el sentimiento de que ha quedado cerrada la trama bien, resolviendo las dudas de por qué ella y si lo consiguió, junto a la imagen de lo que se podría convertir la humanidad si se cometen algunos hechos como en la novela.
Ya para finalizar, quiero dar las gracias al autor, que me ha dado la oportunidad de viajar en el tiempo a una época espacial con unos compañeros de viaje que me habría encantado conocer en la realidad.
Muy buena reseña. Álvaro realiza un gran trabajo con esta novela, tuve la oportunidad de leerla y reseñarla en mi blog, me gustó mucho.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola!
EliminarGracias por tus palabras, estoy de acuerdo contigo, Álvaro ha realizado un gran trabajo en esta novela.
Gracias por pasarte, un saludo.