El rey de Varsovia - Szczepan Twardoch

Portada del libro El rey de Varsovia - Editorial Acantilado


Sinopsis


En el cuadrilátero, Jakub Szapiro inspira respeto entre la comunidad judía, que lo considera un héroe, pero en las calles de Varsovia, donde opera como sicario de una poderosa organización criminal, despierta auténtico pavor.

Sin embargo, la violencia y la intimidación tienen sus ventajas: Jakub vive rodeado de lujos, deleitándose en todos los privilegios que el mundo del crimen ha puesto a su alcance mientras el nazismo se cierne sobre el país.

Y aunque es consciente de la situación, como se siente intocable se niega a abandonar la ciudad que considera su reino. ¿Será capaz de mantener la jerarquía imperante hasta entonces o sucumbirá ante este nuevo y siniestro orden mundial?

Aplaudido tanto por el público como por la crítica polacas, El rey de Varsovia es un libro extraordinario, heredero de la mejor novela negra, que traslada al lector a los bajos fondos de la Varsovia de la década de 1930 aunando rigor histórico y pericia narrativa.

Opinión personal



Me ha gustado este libro, te traslada a principios del siglo XX en Varsovia sin perder el rigor histórico en ningún momento, con fechas, eventos y lugares, haciendo aclaraciones de qué cosas eran habituales y cuales no desde un punto de vista cercano al lector.

La novela relata los hechos comprendidos desde que Jakub conoce a Mojsze Bernsztajn, hijo de alguien que no ha cumplido los plazos de su deuda con el Padrino, hasta que los judíos son expulsados de Polonia.

Siempre con el foco puesto en el boxeador, Jakub, conocemos a la sociedad judía y polaca, con sus enfrentamientos y normas que separan a unos y otros. Aquí podemos ver que el entorno más cercano a Kaplika cuenta con ciertos lujos que otros muchos no pueden, sino que soñarlos.

Esto es lo que el protagonista y narrador, Mojsze, nos aclara en sus aventuras como protegido y aprendiz del boxeador, mientras compara su vida anterior con la que puede disfrutar a su sombra. Es quizás por la admiración que tiene el narrador con Jakub, que terminas encariñándote con el personaje también.

También nos encontramos con mucha justicia fuera de tribunales, donde la condena puede ser la muerte, un chantaje o simplemente una manifestación. Están muy presentes las armas, tanto de fuego como blancas, y cada vez que aparece una el narrador se detiene a contarte los detalles y usos de cada una, llegando en algunos casos, a ser párrafos que no eran relevantes para la trama.

Aunque, si hay algo que ha caracterizado este libro entre los otros que estaba leyendo, era la longitud de los capítulos. A mi gusto eran demasiado largos (sólo cuenta con 7 en todo el libro), y era complicado dejar de leer entremedias sin perderte al retomar la lectura.

Los capítulos contaban con dos tramas, la principal que estaba ambientada en el pasado, y una secundaria que la protagoniza el narrador cuando escribía la historia a máquina ya desde Palestina. A mí me tenía atrapada la principal, por la cantidad de acción que tenía. Eso sí, no es apta para todo el mundo, ya que hay alguna que otra tortura y escenas muy visuales.

La trama secundaria yo la utilizaba para desconectar un poco, pero no me aportaba mucho a la historia principal, primero porque el personaje no me parecía tan relevante como Jakub o Kaplika, y segundo porque apenas sucedía nada en las escenas protagonizadas por el narrador. Pero eso sí, cerca del final hay un giro en esta trama que hizo que surgieran un montón de dudas de la principal y que te hace ver todo distinto.

Si os gusta la novela histórica, donde los protagonistas son "bandidos" como se autodenominan los personajes de este libro, tenéis que leerla.

Ya para finalizar, quiero dar las gracias a la editorial "Acantilado" y a Babelio, que con la iniciativa Masa Crítica, me han dado la oportunidad de conocer al rey de Varsovia y trasladarme a las calles de una ciudad dividida que no duda en atacar si lo ve necesario.





Personaje preferido


Jakub, por su elegancia y nobleza dentro de los entornos en los que se movía.

Puntuación


8/10

Comentarios

  1. Muy interesante, tomo nota. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte!
      Espero que te guste esta historia tanto como a mi.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo?

Entradas populares de este blog

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez