Dolores de amor crónicos - Maya Van Wagenen

Portada del libro Dolores de amor crónicos


Sinopsis


Últimamente, nada ha sido igual para Dolores Mendoza.

Acaban de diagnosticarle una enfermedad crónica de la vejiga, ha tenido un incidente humillante que la ha convertido en el hazmerreír de su escuela y ha perdido a su amiga de toda la vida, Shae, que de repente ignora a Dolores para salir con las chicas más populares.

Por si fuera poco, su madre la obliga a ir a un "taller de comunicación para chicas".

Allí, Dolores establece una tímida conexión con Terpsícore, una joven que recibe educación en casa y es autista.

Inesperadamente, ambas hacen un trato: Dolores fingirá ser su amiga para convencer a su sobreprotectora madre de que la deje inscribirse en la escuela pública. A cambio, Terpsícore ayudará a Dolores a recuperar a Shae.

Con el tiempo, su amistad de conveniencia empezará a transformar a ambas chicas y a redefinir la forma en que entienden las amistades antiguas y nuevas.

Opinión personal

He pasado un buen rato leyendo este libro, ya que es muy divertido (en especial las reseñas de la protagonista), he aprendido un poco sobre la enfermedad de Dolores y su formato es muy cómodo de leer.

La historia gira en torno a dos problemas y el cómo las protagonistas llegan a un acuerdo para salir victoriosas en ambos casos.

Por un lado, Dolores quiere que su relación con Shae vuelva a ser la misma que antes de tener un accidente fortuito y humillante delante de todos sus compañeros.

Por otro, tenemos a Terpsícore quiere dejar de estudiar en casa y hacerlo en la escuela pública, pero para ello, tiene que convencer a su madre de que está preparada para ello.

Un taller de comunicación para chicas sirve de enlace para ambas, ya que ninguna de las dos quería estar allí y descubren que una puede ser la solución de la otra si trabajan en equipo.

Aunque no todo es tan fácil como pensaban, ya que la sobreprotectora madre de Terpsícore es muy difícil de convencer y la relación con Shae con cada día que pasa parece estar más distanciada, por lo que tienen que adaptar sus planes para que al menos una de las dos consiga salir victoriosa.

Mientras van avanzando en sus objetivos, vamos conociendo más a fondo a los diferentes personajes, empezando por Dolores y su enfermedad crónica, que en una decisión disparatada decidió crear un diario con sus valoraciones de los diferentes aseos a los que acude.

Esto, aparte de ser una idea brillante, saca más de una sonrisa al lector y suaviza las peores situaciones que protagoniza la joven.

Aunque si hay que resaltar algo, es las confesiones de Dolores al Sacerdote, quien termina siendo un gran apoyo emocional de la joven, ya que tan sólo por el hecho de escucharla, hace que vea las cosas con otra perspectiva.

En cuanto a Terpsícore, se puede apreciar el esfuerzo que pone en las situaciones cotidianas para hacer frente a las trabas que supone su autismo, sintiéndote orgullosa cuando ves sus avances capítulo a capítulo.

Respecto al final, era el que necesitaba la historia para darle un buen cierre.

Ya para finalizar quiero dar las gracias a la editorial Océano Gran Travesía y a Babelio por darme la oportunidad de leer esta historia a través de la iniciativa Masa Crítica.

Enlace al libro Dolores de Amor crónicos en Amazon



Personaje preferido


Terpsícore, todos los capítulos en los que aparecía se me hacían cortos.

Puntuación


8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro del Búho - Diego Pérez Martínez

Nessie 2: Secretos de un Monstruo - Dalia B. Rodríguez

El Diario de la Mente - Gonzalo de Toro